La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de la Mancomunidad alcanzan los 2,2 millones sin inversiones destacadas

El presupuesto aprobado por la entidad aumenta el gasto en personal para reforzar el servicio de limpieza del colegio Juan Luis Iglesias Prada

El colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, en Sama. | Fernando Rodríguez

Las cuentas de la Mancomunidad alcanzan los 2,2 millones sin inversiones destacadas

La Mancomunidad del Valle del Nalón despidió el año con la aprobación de su presupuesto para el presente ejercicio. Una cuentas “continuistas”, como apuntó su presidente y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que suman 2.264.521,45 euros. Sin inversiones destacadas, los presupuestos sí tienen en cuenta la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus, ampliando aportaciones como la del colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, ubicado en Sama y dependiente de la entidad supramunicipal.

El presupuesto, como explicó Martínez, engloba los ingresos de los ayuntamientos y las subvenciones que recibirá la mancomunidad, entre otros conceptos. “Supone una continuidad con respecto a las cuentas del año pasado”, apuntó, sin destacar ninguna inversión. Las cuentas contaron con el apoyo del PSOE e IU, mientras que el PP manifestó su voto en contra. Además, el pleno en el que se aprobaron los presupuestos no contó con la presencia de representantes ni de Podemos ni de Ciudadanos.

El presidente de la Mancomunidad del Valle del Nalón no destacó ninguna partida de las cuentas, si bien aseguró que “se ha incrementado algo más la partida de personal porque había que reforzar el servicio de limpieza en el colegio de educación especial por el tema del coronavirus”. Las cuentas ya han sido publicadas en el “Boletín Oficial del Principado de Asturias” (BOPA) y quedan expuestas al público por un plazo de quince días para que los interesados puedan examinarlas y presentar ante el Pleno las reclamaciones que estimen oportunas.

La Mancomunidad del Nalón –que integra los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio– gestiona servicios como el citado colegio de educación especial, un parque de maquinaria, una oficina técnica, el Servicio de Consumo de la comarca y el Conservatorio de Música Manuel Fernández Jaurés. Es este último servicio el que ha creado mayor polémica en los últimos años al pretender la entidad supramunicipal que asuma su gestión el Principado. De hecho, fue uno de los temas tratados en uno de los últimos plenos celebrados por la entidad supramunicipal. En esa sesión se dio cuenta de la reactivación del procedimiento contencioso-administrativo iniciado contra la Consejería de Educación por la administración del Conservatorio. La negativa del Principado a hacerse cargo de la gestión del centro motivó que el organismo comarcal se dirigiese de nuevo a los tribunales, donde el procedimiento judicial quedó paralizado para intentar buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno del Principado tras las pasadas elecciones autonómicas. Pero las posiciones de las dos partes no se han movido. Sin embargo, desde la Mancomunidad se defiende la existencia de una normativa estatal que impide que la entidad supramunicipal gestione el Conservatorio.

En junio de 2018, la Mancomunidad acordó –con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo– iniciar los trámites para llevar al Principado ante los tribunales para que se haga cargo de la gestión del Conservatorio. Las conversaciones previas con Educación habían finalizado sin acuerdo. Meses antes, el organismo comarcal suspendió el procedimiento judicial para buscar un acuerdo con el nuevo Gobierno regional. Pero el reciente encuentro no desbloqueó el conflicto, que resolverán los tribunales. El ente supramunicipal encargó un estudio que determinó que el servicio del Conservatorio no es competencia de la Mancomunidad. A la misma conclusión llegó otro informe solicitado por el Ayuntamiento de Langreo.

Otra de las intenciones de la Mancomunidad es impulsar la “promoción turística conjunta” del valle del Nalón. Este fue uno de los objetivos fijados durante el pleno organizativo del ente supramunicipal, celebrado en el pasado mes de mayo, un año después de haberse celebrado la elecciones municipales. En cuanto a la promoción turística conjunta, en la sesión se anunció que los concejales de Turismo de los cinco ayuntamientos de la comarca, junto con la técnica de la Mancomunidad, se encontraban desarrollando una campaña de promoción conjunta del Valle como destino turístico para captar visitantes.

Compartir el artículo

stats