La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ferial de Talleres del Conde tendrá una zona para conciertos y eventos al aire libre

Las instalaciones, con un coste de seis millones, acogerán las actividades del Ayuntamiento y también se podrán alquilar a la iniciativa privada

Estado actual de los Talleres del Conde, que se convertirán en un nuevo recinto ferial.

Ferias sectoriales, eventos privados y hasta conciertos. Eso es lo que ofrecerá el nuevo recinto ferial de Langreo, que se construirá en los terrenos de los Talleres del Conde con una inversión de casi seis millones de euros financiados en su totalidad con fondos mineros. Los primeros 3,2 millones, destinados a la rehabilitación de las naves se firmarán en unas semanas.

El gobierno local de Langreo confirmó que “no hay planes concretos” para el nuevo recinto ferial, si bien expusieron que este espacio acogerá todas aquellas actividades que hasta ahora se realizaban en carpas que había que comprar o alquilar. Aquí se enmarcan certámenes como Langreo Natural, la feria ganadera que se llevaba a cabo en el aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo Centro o Expoenergía, que también tenía lugar en este mismo espacio. Todas se alojaban bajo grandes carpas para evitar las inclemencias meteorológicas, algo que ya no hará falta en el nuevo recinto. Otro evento que también se trasladará al recinto ferial será el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (Fical), que se solía organizar en los exteriores de la pinacoteca Eduardo Úrculo y ahora podrá aprovechar, tanto el interior como el exterior del nuevo recinto. Además, se podrán organizar incluso conciertos al aire libre en la parcela de fuera, que estará habilitada con césped, entre otros elementos.

Tasas

Asimismo, el recinto ferial se abrirá a la iniciativa privada organizando eventos en los que no necesariamente tendrá que participar el Ayuntamiento. Para este fin se lanzarán una serie de tasas que permitirán alquilar el espacio y organizar certámenes. Algunos como la feria del stock que realiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle del Nalón (Acoivan) también se hacen actualmente en carpas.

Para facilitar el trabajo de estos certámenes privados, el recinto ferial contará con una zona de despachos y pequeñas oficinas que podrán utilizarse para reuniones de negocios o el cierre de tratos relacionados con el evento.

Para el desarrollo del nuevo recinto ferial de Talleres del Conde habrá que realizar tres actuaciones diferenciadas, todas financiadas con fondos mineros y que suman un montante de casi seis millones de euros.

Lo primero es la descontaminación de los terrenos ubicados en La Felguera, trabajos que ejecutará el Principado. Después habrá que construir los accesos y de los módulos del recinto multiusos. Una vez finalice la primera de las actuaciones será el Ayuntamiento quien tendrá que acometer los otros dos proyectos. El Consistorio estudia ejecutar paralelamente la construcción de los accesos y la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde. Ambas actuaciones tienen que estar concluidas para septiembre de 2023, aunque dada la actual crisis sanitaria, en el Ayuntamiento creen que podría ampliarse el límite fijado para la conclusión de los proyectos financiados con fondos mineros. El objetivo es que las tres actuaciones estén terminadas para poder utilizar las nuevas instalaciones en el verano de ese año.

La construcción del recinto ferial no estaba incluido inicialmente dentro de los proyectos municipales a financiar con los fondos mineros. Sin embargo, el Ayuntamiento decidió realizar el cambio, renunciando a conectar los polígonos de Valnalón y La Moral, que era la iniciativa inicialmente incluida en el listado, ya que su “complejidad burocrática” hacía difícil cumplir los plazos, según señaló el equipo de gobierno municipal.

La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y la construcción de los accesos a la parcela costará 2,6 millones de euros. En la descontaminación de los terrenos se invertirán 162.000 euros. Esta última actuación tiene el proyecto “casi listo y la intención del Principado es sacarlo a licitación en cuanto se firme el convenio específico”, según indicaron fuentes del gobierno local de Langreo.

Compartir el artículo

stats