El nuevo plan de derribos de edificios en ruina de Langreo afectará a nueve construcciones ubicadas en cuatro emplazamientos de Lada y Riaño. El Ayuntamiento aborda la actuación en inmuebles en mal estado que no se pudieron incluir en el proyecto anterior al no haber finalizado los plazos para su tramitación.

Las construcciones que serán demolidas se ubican en Lada, en El Pontico, y en La Tabierna (Riaño) donde afecta a los cinco inmuebles contiguos, que ocupan 563 metros cuadrados, a otros dos cuya superficie es de 150 metros cuadrados y otro, de 30 metros cuadrados.

Este plan de derribos tiene un presupuesto de 58.220 euros y un plazo para ejecutarlo de dos meses. El primer proyecto fue adjudicado por cerca de 100.000 euros a la empresa Pronalón e incluía la demolición de una docena de edificios en los núcleos de Ciaño, Sama, Lada, La Felguera y Tuilla.

Estos trabajos de acondicionamiento de solares permitirá, señala la administración promotora, “garantizar la seguridad y salubridad de las fincas afectadas y las calles y vías públicas colindantes” pero también evitar un deterioro de la imagen urbana. El Ayuntamiento de Langreo recurre a la ejecución subsidiaria, de forma que repercute a los propietarios los gastos que se generan. Sin embargo, en ocasiones existen dificultades para encontrarlos.

El ejecutivo municipal ha reclamado en varias ocasiones que se cree una línea de ayudas autonómica o estatal para estos fines. Es, aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, “un desembolso importante pero muy necesario. El Ayuntamiento intenta recuperarlo mediante la localización de los propietarios, que son responsables de su mantenimiento y conservación”. El plan de derribos, destacó, “es un objetivo continuo para todo el mandato”.

El anterior plan de derribos fue adjudicado a finales del pasado año. Entonces la empresa adjudicataria tenía que ir preparando los proyectos de cada uno de los derribos para presentarlos antes de su ejecución. A las actuaciones incluidas en este bloque se unen la demoliciones ejecutadas en uno de los principales accesos rodados a Sama, la calle Constitución. Primero se abordó la actuación en los edificios en ruina ubicados en los números 4 y 6 y posteriormente se actuó en el inmueble del antiguo café Toniher, situado enfrente. Contiguo al solar donde se levantaba esta construcción se encuentra otro edificio, también en estado de ruina, pero que está catalogado y no puede ser demolido. El presupuesto de licitación de los derribos de los tres inmuebles se situó cerca de los 50.000 euros.