La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo coloca trampas para orugas procesionarias en los parques

La instalación de este sistema se inició esta semana en La Felguera y se extenderá a otros espacios verdes del municipio

Una trampa colocada en un árbol del parque García Lago de La Felguera.

Los parques de Langreo dispondrán de un sistema de trampeo para la captura de orugas procesionarias. Los técnicos del Servicio de Parques y Jardines, adscrito a la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento, instalan por primera vez este dispositivo.

Comenzaron el pasado lunes en el parque Antonio García Lago de La Felguera y proseguirán sus trabajos en los próximos días tanto en esa zona verde como en las ubicadas en otros distritos del municipio. El concejal de Servicios Operativos, José Manuel Álvarez, aseguró que «otros años usábamos medios mecánicos para reducir la población. Subíamos con cestas hasta lo alto de los árboles para cortar los bolsones que forman los gusanos y retirarlos. Pero esta vez hemos decidido adaptarnos a un nuevo sistema”.

En los árboles se colocan bolsas llenas de tierra, “acopladas a los troncos con correas” para atrapar a la oruga procesionaria. Este es, indicó Álvarez, “un sistema inocuo para las personas o para la vegetación, puesto que no usa ningún componente químico». Los técnicos instalaron en la primera jornada cinco trampas en el parque felguerino, donde en los próximos días colocarán más en otros árboles con presencia de oruga procesionaria. Personal de la Concejalía de Servicios Operativos acudirá a otras zonas verdes del concejo para colocar este dispositivo. El edil indicó que están estudiando otros sistemas complementarios. Añadió que “siempre van a llegar a los parques algunos ejemplares que salgan desde árboles situados en fincas privadas o en otras zonas a las que nuestros técnicos no tienen acceso, pero sí confiamos en que esta campaña de trampeo sea efectiva para reducir la población en buena medida y minimizar el impacto del problema».

Compartir el artículo

stats