La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado, sin plazos para reabrir el carril cortado del túnel de Sotrondio

La obra, que ya dura tres semanas, obliga a desviar por Sotrondio y Blimea todo el tráfico del Corredor del Nalón que va en dirección a Laviana

El carril cortado del túnel, con trabajadores en el interior. Ángel González

El túnel de Sotrondio del Corredor del Nalón cumple tres semanas con un solo carril de circulación abierto debido a las obras que se ejecutan. Sin embargo, no hay plazo fijado para que se restablezca el tráfico en la calzada. Superados los quince días estimados por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para finalizar la obra, la Viceconsejería de Infraestructuras aseguró que los trabajos se han centrado hasta ahora en la estabilización de la ladera para asegurar el paso subterráneo de la carretera AS-117. Los técnicos “están definiendo el alcance de la emergencia para determinar la mejor solución”, comentaron fuentes del departamento regional.

Infraestructuras afirmó que la obra se ejecutará “lo antes posible” para poder reabrir el carril cerrado a la circulación. Sin embargo, por el momento no se ha trasladado ningún horizonte temporal. La obra que se ejecuta en el túnel de Sotrondio obliga a los conductores que circulan por el Corredor del Nalón en sentido ascendente, hacia Laviana, a desviarse.

Los conductores tienen que circular por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea para incorporarse de nuevo a la carretera AS-117 en Barredos. En ese trayecto se encuentran un tramo con otro corte de uno de los carriles, en las proximidades del pozo Carrio, como consecuencia de un argayo.

Por el túnel se circula por el carril en sentido descendente, en dirección a Langreo. La circulación sufre, en ese punto y en días laborables, cortes de tráfico puntuales para realizar aquellas labores que requieren invadir los dos carriles. La velocidad máxima permitida para circular por ese tramo es de 40 kilómetros por hora.

En la zona se desprendieron hace tres semanas grandes piedras que cortaron la calzada, haciendo imposible el paso por uno de los carriles de la calzada. El desvío del tráfico ha incrementado la densidad circulatoria por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea además de aumentar el tiempo de desplazamiento para los conductores. Tras iniciarse los trabajos, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aseguró que las obras en el túnel durarían “aproximadamente dos semanas”. Finalmente la actuación se prolongará más tiempo aunque la Viceconsejería de Infraestructuras no puede, por el momento, concretar un plazo para que restablecer la circulación en el Corredor del Nalón.

Coincidiendo con el inicio de los trabajos en el túnel de Sotrondio, se empezó a instalar malla de seguridad en otro punto del Corredor, en un talud del entorno del túnel de Comillera, para evitar la caída de rocas.

El PP critica que no se retirase el argayo próximo a Barredos


El secretario regional del PP y portavoz de Infraestructuras de la formación en la Junta General, Álvaro Queipo, afirmó ayer que la presencia de un argayo en la AS-117a entre Blimea y Barredos desde hace dos años es “una muestra exacta de la ineficiente gestión de carreteras” de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. El Gobierno regional ha sido, resaltó, “incapaz de retirar convenientemente” el desprendimiento que bloquea un carril.

“Es, simplemente, alucinante”, dijo Queipo, que hizo hincapié en que la situación se ha visto agravada debido el desvío de un carril del Corredor, por las obras en uno de los túneles. Los conductores, añadió, se encuentran con el argayo, lo que demuestra “una clara ineptitud y falta de previsión” por parte de la Administración regional, afirmó. El portavoz del PP en San Martín, José Manuel Pimentao, criticó la “floja” gestión municipal. “No hemos percibido en ningún momento que el Ayuntamiento se tomase este asunto en serio y, lejos de pelear en Oviedo para que se solucionase, ha preferido mantenerse en segundo plano, dando largas a las explicaciones que, desde hace meses, solicitamos”.

Compartir el artículo

stats