Cuando a Cecilia González le propusieron participar en un concurso de microrrelatos enmarcado en la Semana de la Niña y la Mujer en la Ciencia, a esta estudiante de primero de Bachillerato le vino a la mente la historia de la cirujana Margaret Bulkley quien, para poder estudiar en la universidad y ejercer su profesión, tuvo que hacerse pasar por hombre. Un secreto que se llevó a la tumba. Su relato obtuvo el primer premio del concurso nacional que organizaba el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que es un organismo público español de investigación de excelencia en materias de energía y de medio ambiente ubicado en Madrid.

Cuenta esta joven de 16 años que descubrió la historia de Bulkley en el libro de la asignatura de “Física y Química” y, al conocer el concurso, “la utilicé como inspiración, ya que teníamos mucha libertad de creación”. Su microrrelato narra un apunte en el que podría haber sido el diario de Margaret Bulkley aprovechando uno de sus grandes hitos, que fue realizar una cesárea a una madre consiguiendo que se salvaran tanto el pequeño como su progenitora. Este pequeño texto destacó entre el centenar de microrrelatos que se presentaron al certamen en toda España, destacando el jurado su “originalidad”. Así lo explica el profesor de Biología José Manuel Suárez, que imparte clases a Cecilia González en el IES La Quintana de Ciaño. Como premio, toda la clase viajará hasta Madrid para conocer las instalaciones del Ciemat, aunque tendrán que esperar a que amaine un poco la situación por el coronavirus.

González, por su parte, aseguró estar “con mucha alegría y emoción, porque además es la primera vez que participo en un concurso”. Y aunque todavía tiene que hacer un curso más de Bachillerato para ir a la universidad, esta joven de 16 años ya tiene muy claro su futuro. “Estoy orientada a la rama sanitaria y barajo estudiar biotecnología, porque me gusta la investigación y el laboratorio”, apunta.