Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado prevé que se pueda navegar en el embalse de Tanes “a lo largo del verano”

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, confía en que el pantano pueda acoger ya “alguna prueba” deportiva durante este ejercicio

El pantano de Tanes, con varias casas de la localidad en primer término. | Fernando Rodríguez

El pantano de Tanes, con varias casas de la localidad en primer término. | Fernando Rodríguez

El Gobierno regional pretende que se pueda navegar en el embalse de Tanes “a lo largo del verano”. Así lo aseguró ayer en la Junta General el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que concretó un poco más el calendario que había trasladado el Ejecutivo regional. “Nuestra idea es que antes de que finalice la temporada estival” se pueda navegar en el pantano casín, comentó en respuesta a la pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, se mostró “satisfecho” de que al final el proyecto “sea una realidad”, más allá de los compromisos de palabra, tal y como reclamaban hace unas semanas los propios empresarios del parque natural de Redes.

Fernández espera que el uso lúdico pueda realizarse cuanto antes, aunque “quiero ser realista, ¿estaremos en condiciones este verano de sacar los pliegos para que alguna empresa pueda hacerse cargo del proyecto? Es difícil”, apuntó el regidor. Fernández se mostró “muy agradecido” por el rumbo que ha tomado el proyecto desde que se hizo cargo la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, “con un consejero –por Alejandro Calvo– que dio la cara, se lo reconozco y agradezco”.

Desde el Ayuntamiento de Caso sí se espera que, antes de que acabe el ejercicio, el embalse pueda albergar “alguna prueba” deportiva o “algún evento” relacionado con la navegabilidad.

“Los plazos son los que son, y todas las administraciones somos lentas”, dijo. Eso sí, parece que la Administración regional quiere agilizar el proyecto todo lo que pueda, para ello, según ha podido saber este periódico, ha contactado con la empresa pública Tragsa, lo que facilita mucho más la labor.

Por otro lado, el alcalde de Caso lamentó que el Consorcio Para El Abastecimiento de Agua y Saneamiento En la Zona Central de Asturias (Cadasa) se haya desmarcado de la iniciativa ya que, como apuntó, “tiene un compromiso con los casinos”. Aun así, Fernández aseguró: “Cuando vi qué Consejería asumía el proyecto, fue un descanso para mí”.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial será la que redacte el proyecto del embarcadero y lo ejecute. Pero no solo eso, el compromiso también es ofrecer asistencia técnica al Consistorio de Caso para elaborar la documentación necesaria para obtener la concesión para instalación de equipamiento y navegación ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Una vez que las obras estén realizadas, se entregarán al Ayuntamiento de Caso para que se haga cargo de la gestión y mantenimiento de las instalaciones, que previsiblemente serán adjudicadas a una empresa de turismo activo o similar. También se colaborará con la dirección del parque natural de Redes. La navegación en el embalse de Tanes se limita a diversas modalidades sin motor, como remo, vela o las piraguas; y sigue prohibido el baño. También contempla la posibilidad de organizar competiciones deportivas en el pantano, tras las peticiones trasladadas desde el parque natural de Redes. En el embalse casín se podrán utilizar un centenar de embarcaciones, aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42 y serán cautivas (no se podrán utilizar en otro lugar para evitar la contaminación de especies como el mejillón cebra).

Compartir el artículo

stats