Dos vecinos que no acudieron a sus respectivas mesas electorales en San Martín del Rey Aurelio en los comicios de noviembre de 2019 irán hoy a juicio. La Fiscalía de Asturias solicita para cada uno de ellos una multa de 7.200 euros. Las vistas orales están previstas para esta mañana, en el Juzgado de lo Penal de Langreo.

El primer acusado (que nació en el año 1974), según el Ministerio Fiscal, “recibió la notificación de su designación como suplente de primer vocal de la Mesa Electoral (...) de San Martín del Rey Aurelio en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, informándole de su obligación de comparecer en dicha fecha, de la posibilidad de formular excusas para justificar su incomparecencia y de las consecuencias de su no presentación”. A pesar de ello, “el acusado, con pleno conocimiento de su obligación de comparecer y de las consecuencias de su incomparecencia, sin causa que lo justificara y sin haber formulado previamente excusa o aviso, no acudió a la sede electoral para desempeñar las funciones para las que había sido designada”.

En el caso del segundo acusado, fue notificado el 15 de octubre de 2019. En concreto, se le informó de que “había sido designado como suplente de primer vocal (en otra mesa) de San Martín del Rey Aurelio en las elecciones” del 10 de noviembre de 2019.

También se le hizo saber su “obligación de comparecer en dicha fecha”. Y, al igual que el otro acusado, se le informó de la “posibilidad de formular excusas para justificar su incomparecencia”. Así que también conocía las obligaciones y tampoco, según la Fiscalía de Asturias Sección Territorial de Langreo, “formuló excusa o aviso” antes de no presentarse en su puesto.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito electoral (recogido en los artículos 143 y 137 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). Las citadas sanciones llevan pareja una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, y 2 años de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. También se solicita a los dos acusados el pago de las costas procesales derivadas.