Los tres proyectos del Ayuntamiento de Langreo que no lograron financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de la línea de ayudas para paliar el proceso de cierre de las centrales térmicas tienen un coste que ronda los 2,5 millones de euros. El Consistorio prepara las alegaciones a la resolución de concesión de las ayudas para intentar que estas iniciativas sean incorporadas al listado definitivo. El plazo para remitir las alegaciones concluye el próximo viernes.

En total, se aprobaron 15 iniciativas en toda España de las 74 que habían sido remitidas a la convocatoria de subvenciones. En Asturias, de los 19 proyectos solo uno, presentado por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba para convertir la antigua casa de los Prieto en la Casa de las Artes de Bueño, logró financiación. Presentaron proyectos junto a los Consistorios de Langreo y Ribera de Arriba, Tineo, Carreño y una agrupación de municipios de Gijón y Carreño. De las propuestas aprobadas algunas recibirán el 71% del presupuesto total.

Los tres proyectos elaborados por el Consistorio langreano podrían generar, al arrancar, al menos cuatro puestos de trabajo directos aunque éstos aumentarían posteriormente, según consta en la documentación remitida por el Consistorio. El acondicionamiento de las instalaciones del antiguo matadero de la Mancomunidad Valle del Nalón, en Frieres, como centro de transferencia de productos agroalimentarios pasaría de tres a siete trabajadores cuando estuviese a pleno rendimiento. Para los otros dos proyectos se recurriría a personal municipal.

Las instalaciones de compostaje destinadas al tratamiento de biorresiduos se construirían en el polígono industrial de La Moral. Su presupuesto es de 746.000 euros. El Ayuntamiento ya cuenta con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica de 466.000 euros para ejecutar esa iniciativa. El gobierno municipal destaca el beneficio que supondría para el Consistorio al “evitar pagar 30.000 euros al mes a Cogersa”.

El proyecto para el matadero tiene un coste de 965.600 euros mientras que la planta para el tratamiento de residuos de construcción y demoliciones, a desarrollar en La Moral, asciende a 763.890 euros. El concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, aseguró que “este es un avance pequeño de las ayudas” por el cierre de las térmicas y que el Gobierno central “exigirá a las eléctricas otros planes para los territorios de los que se van”. “Son siete millones para entidades locales afectadas por el cierre de quince centrales. Es poco dinero ya que se acerca al que se invierte de fondos mineros en el proyecto de mejora de la eficiencia energética en varios bloques de viviendas de Lada”, dijo.

Las propuestas


Inversión. Los tres proyectos de Langreo que no lograron ayudas de Transición Ecológica tienen un coste de 2,5 millones.


Reclamación. El Ayuntamiento trabaja en las alegaciones que presentará. El plazo finaliza el próximo viernes.


Iniciativas. Las ayudas para paliar el cierre de las térmicas se destinan a 15 proyectos de los 74 presentados por varias regiones.


Asturias. Desde la región, con cuatro térmicas afectadas, se remitieron diecinueve proyectos pero solo uno logró financiación.