Síguenos en redes sociales:

San Martín impondrá sanciones para acabar con los vertederos ilegales

El Ayuntamiento, que ha limpiado cinco basureros piratas, solicita a la Policía Local que refuerce la vigilancia y alerta al Seprona

San Martín impondrá sanciones para acabar con los vertederos ilegales

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio sancionará a quienes arrojen basura en la vía pública dando lugar a la creación de vertederos ilegales, que se localizan en diferentes emplazamientos del municipio. El Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, solicitó a la Policía Local que intensifique la vigilancia con el objetivo de “disuadir de la comisión de estas prácticas que atentan contra el medio ambiente y la limpieza de la vía pública”, aseguró. También ha alertado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ya que buena parte de estos basureros piratas se encuentran en espacios de la zona rural.

En la última semana los Servicios Exteriores Municipales han limpiado varios basureros piratas, en concreto en Tetuán, Carrocera, La Baúa, los anexos al colegio El Bosquín y Villar. Esta actuación se suma a la ejecutada el mes pasado para erradicar los de El Corbero, El Sotón y Villar. Son ocho vertederos de diferentes dimensiones en los que se ha actuado en el último mes, en los que se acumulaban residuos del hogar, escombros, enseres viejos y otras basuras.

El regidor de San Martín del Rey Aurelio subrayó que “es incomprensible que algunos vecinos a sabiendas de que disponen de un punto limpio en el concejo para la recogida de todo tipo de residuos, así como de un servicio de recogida de enseres, continúen arrojando un día tras otro la basura en cualquier lugar sin ningún tipo de conciencia con los efectos que estas prácticas incívicas producen en la salubridad de las calles y en el medio ambiente”. De esta situación, añadió José Ángel Álvarez “Quirós”, es responsable “una minoría de personas, porque la gran mayoría de los vecinos de San Martín del Rey Aurelio reciclan habitualmente y hacen un buen uso de los servicios disponibles para la recogida de basura”.

El regidor destacó que “no se puede tolerar por más tiempo” y que “tras varias llamadas a la responsabilidad ahora toca advertir de que estas prácticas, que van en contra de la normativa vigente, serán perseguidas y castigadas”. Para ello se incrementará la vigilancia en el concejo y se impondrán sanciones a aquellos vecinos que incumplan. Al problema de los basureros ilegales se le añade en el municipio el depósito continuado de enseres en la vía pública sin previo aviso al Ayuntamiento para su recogida, como está fijado, y fuera del calendario que establece la recogida.

Pulsa para ver más contenido para ti