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El tren de la línea de Feve circula por La Felguera. | Miki López

El convenio para acabar el soterramiento en Langreo recibe luz verde del Principado

La cuantía destinada a urbanizar los terrenos supera los 11 millones | La plataforma teme que las obras no puedan iniciarse este año y se tenga que modificar de nuevo el documento

El nuevo convenio que permitirá culminar las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo tiene la autorización del Principado. Es la primera de las tres partes que firmarán el acuerdo, el sexto que se presenta en el Ayuntamiento desde que se paralizaron las obras a finales de 2017, que lo ha ratificado.

El documento, que recibió ayer luz verde del Consejo de Gobierno del Principado, precisa ahora el visto bueno del consejo de administración del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Consistorio langreano antes de que se puedan licitar las obras. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo advierte de que si estas dos aprobaciones no se producen este mes “nos tememos que las obras no empezarán este año y habría que modificar otra vez el convenio”.

La administración regional ya había dado luz verde en noviembre de 2019 al anterior convenio, que finalmente tuvo que ser modificado. El compromiso de gasto plurianual para el Principado para la urbanización de los terrenos liberados con las obras de soterramiento en el tramo en La Felguera y Sama de la línea Gijón-Laviana asciende a más de 11 millones de euros hasta 2023. A los 9,9 millones que serán financiados con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 se unen fondos propios para gastos asociados a los trabajos.

El Adif aportará 40 millones de euros para la segunda fase de la actuación: la instalación de las vías, la catenaria y la señalización. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se encargará del último bloque de trabajos.

La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo destacó que “para iniciarse las obras se necesitaría, en el mejor de los casos, entre seis y ocho meses, y antes de la licitación es necesario que se publique en el BOPA (Boletín del Principado) y BOE (Boletín Oficial del Estado)”, aseguró David García, portavoz del colectivo. La reunión celebrada con el Principado y el Ayuntamiento, dijo, “no clarificó nada”. Si no hay celeridad para culminar los trámites, añadió, “podemos ir hacia un séptimo convenio”. “No hay fecha para comenzar las obras en el túnel por lo que nada teníamos y nada tenemos”, denunció.

Considera la Plataforma que “el Gobierno regional y el Ejecutivo local han antepuesto los intereses del partido a los de los vecinos”. Señaló García que “han ocultado información como que ya estaban elaborados los proyectos de la infraestructura ferroviaria y de electrificación de la línea”. También criticó que no existan avances significativos en los trámites para aprobar el sexto convenio”.

El colectivo reclama que el plan de rehabilitación urbanística del barrio de El Puente, afectado por el proyecto, se ponga en marcha cuanto antes. El portavoz de la Plataforma destacó que el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, aseguró en la reunión que “en el Ayuntamiento se presentaron tres proyectos para que decida el modelo urbanístico que quiere para el barrio”. “Queremos saber cuáles son esas alternativas porque hay un oscurantismo total”, dijo.

El nuevo convenio refleja que los trabajos de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo se alargarán un año más allá del último calendario previsto y terminarán en 2023. Ese es el plazo para la conclusión de las dos fases de las obras aunque un año antes ya estaría instalada la superestructura ferroviaria, para que los trenes pudiesen empezar a circular por el túnel. A la instalación de las vías y la urbanización se destinarán este año 17,3 millones, con 25,8 el próximo y 6,4 en 2023. El Gobierno regional indicó que la primera actuación que ejecutará será un nuevo acceso al polígono de Valnalón, que “descongestionará la entrada actual, que soporta gran cantidad de tráfico”.


El proyecto


Luz verde. El Principado autorizó ayer el convenio que permitirá finalizar la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que están paralizadas desde 2017.


Trámites. Para que se pueda firmar el documento y licitar las obras resta la aprobación por parte del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y del Ayuntamiento de Langreo.


Petición vecinal. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo teme que si los trámites no se agilizan la obra no pueda empezar este año y haya que modificar el convenio.


Actuaciones. Los trabajos llevan paralizados desde 2017. Quedan por ejecutar la instalación de la superestructura ferroviaria y la urbanización de los terrenos liberados con las obras.

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