La proclamación de la Segunda República Española, la celebración de Santa Rita, patrona de los funcionarios, el aniversario de la constitución del concejo de Mieres, un par de improvisados carteles escritos a mano y una bandera republicana colgando del balcón de un Ayuntamiento sin actividad un día laborable. Este, en apariencia, inconexo coctel de acontecimientos y coincidencias más o menos intencionadas, generó el pasado miércoles que muchos mierenses llegaran a la conclusión de que el Consistorio había echado el cierre por un día para festejar el hito republicano del 14 de abril de 1931.

Pero que el Ayuntamiento de Mieres haya estado cerrado el pasado 14 de abril no tiene nada que ver con la proclamación de la Segunda República Española, como muchos mierenses, con mayor o menor estupor, interpretaron. Ahora bien, no se les puede reprochar que lo pensaran, ya que recibieron señales confusas. Para empezar, ciertamente, el día fue festivo para el personal municipal, como lo viene siendo ya desde hace más de veinte años, cuando Mieres optó por trasladar al 14 de abril el día libre asociado a Santa Rita (22 de mayo), patrona de los funcionarios. Se hizo coincidiendo con la puesta de largo de la “Folixa na Primavera”. El objetivo municipal fue tan simple e inocente como pretender potenciar la naciente fiesta, liberando a los trabajadores del Ayuntamiento de carga laboral por un día.

Se eligió concretamente la fecha del 14 de abril porque coincide con la creación del concejo de Mieres en 1836, cuando se emancipó de Lena, municipio que entonces, por su enorme extensión, era conocido como “el conceyón”. Por tanto, potenciar la Folixa y rendir homenaje a la historia del municipio de Mieres son los motivos de que el día de descanso asignado al personal municipal se trasladara en su momento del 22 de mayo al 14 de abril hace casi un cuarto de siglo. Pero hasta este año, nunca generó controversia. Sin embargo, en esta ocasión se ha generado cierto desconcierto y un buen número de mierenses han asociado el cierre del Ayuntamiento con un gesto ligado a la celebración republicana del 14 de abril. Esta confusión se ha hecho sentir en las siempre estridentes redes sociales.

Uno de los carteles.

Varias circunstancias explican la extendida confusión. Para empezar, debido a las restricciones de la pandemia y al protocolo de atención elegido por el Ayuntamiento, las personas que deben hacer trámites a través del Registro no tienen a su disposición la posibilidad de gestionar una cita previa. El Consistorio, para por atender a más gente y evitar la rigidez de establecer horarios, funciona con un sistema presencial en el que es necesario reservar el mismo día y presentándose en la casa Consistorial. Por ello, hubo usuarios se personaron en las instalaciones municipales desconociendo la festividad.

En los accesos al Consistorio y servicios municipales se colocaron carteles informando del cierre, pero únicamente se indicó que la medida respondía a que el 14 de abril es festivo para el personal municipal. Además, varios de estos letreros se escribieron a mano, generando cierta sensación de improvisación. En este contexto, una bandera republicana colgó durante todo el día del balcón central del Ayuntamiento. Todo ello junto, causó la confusión y las conjeturas, dando en algún caso por bueno suposiciones erróneas.