Representantes del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico analizaron ayer la demanda de acondicionamiento de una playa fluvial en El Florán. El organismo estatal aseguró que “se trata de una tramitación compleja y larga que requiere del visto bueno de las instancias europeas, y que por ello en toda la cornisa cantábrica solo existe reconocida legalmente una playa fluvial en Lugo”, afirmaron fuentes municipales.

No obstante, el Consistorio va a trasladar “esta demanda vecinal” por escrito a la Confederación para que se estudien “otras posibles alternativas” de aprovechamiento de la ribera del río Nalón en El Florán, indicó el gobierno local. Este asunto se abordó en la reunión telemática convocada para analizar la limpieza de los ríos. En el encuentro participaron el director de Medio Natural, David Villar, y el presidente y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica, Manuel Gutiérrez y Jesús María Garitaonandía, respectivamente, además del Alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, el edil de Urbanismo, Jairo García, y el arquitecto municipal, Bienvenido Turrado.

El Ayuntamiento de San Martín y la Confederación Hidrográfica alcanzaron un acuerdo para la limpieza de varios riachuelos en la zona rural por parte de éste organismo. Se acordó también suscribir un convenio de colaboración para hacer frente a la limpieza del río Nalón en la zona urbana, que permitiría una financiación compartida de las actuaciones. El acuerdo, explicó el alcalde, “requiere de una tramitación administrativa y técnica larga, por lo que entre tanto suscribiremos un acuerdo de intenciones que dará soporte legal para poder intervenir conjuntamente a medio plazo”.

En Laviana, también han existido peticiones vecinales para poner en marcha playas fluviales, en concreto, recuperando la zona de baños de La Chalana. El alcalde, Julio García, destacó ayer que “desde el Ayuntamiento llevamos más de dos años y medio trabajando en un ambicioso plan de dinamización de la ribera del Nalón entre La Chalana y Barredos, que parte del estudio del desarrollo de todas las posibilidades que ofrece, el diálogo con las diferentes administraciones y la financiación para el desarrollo de ambiciosos proyectos”.

También indicó que el Consistorio, está “trabajando y estudiando todas las posibilidades que ofrece esta zona que precisamente buscamos que sea un lugar de disfrute y conexión de personas de todas las edades, desde niños a mayores, y no se generen polémicas. Nuestro objetivo es poner en valor este increíble entorno de la ribera fluvial para obtener todo el potencial posible y lograr su dinamización a través de ambiciosos y vanguardistas proyectos, siempre en la línea de la sostenibilidad. Queremos que se convierta en un atractivo y en un importante recurso turístico. Y que sirva para atraer nuevas empresas y generar puestos de trabajo”.