El portavoz parlamentario de Podemos, Daniel Ripa y Esmeralda Palacio, portavoz del Conceyu pola Transición Xusta, anunciaron ayer que van a poner sobre la mesa de la Junta General del Principado la creación de una comisión que estudie los proyectos a financiar con los fondos de reactivación, de manera que estos vengan avalados y garanticen la creación de empleo y desarrollo económico.

El parlamentario de la formación morada indicó que “hay que evitar que vuelva a suceder la falta de rigor y el que sean unos pocos los que decidan los proyectos para reactivar las Cuencas”. “Hay que convertir el riesgo de las ocurrencias, en proyectos viables y rigurosos que generen empleo y actividad”, prosiguió, para aclarar que para llegar a ese objetivo “hay que hablar en la Junta General”.

“Se tiene que abrir una comisión de estudio, se tienen que traer proyectos, se tienen que traer testimonios de expertos que nos den su posición sobre la viabilidad, y eso es lo que reclamamos en el Parlamento asturiano”, agregó Daniel Ripa. Como ejemplo, puso el estudio que Podemos llevó a cabo junto al Indurot para los terrenos de Nitrastur, y que conllevaba la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Por otro lado, Ripa ha señalado que “hay que salir de las ocurrencias” y “evitar que tengamos una burbuja de proyectos que no tienen ninguna utilidad ni ninguna viabilidad de generación de empleo”. Además, ha pedido al Gobierno asturiano que “estudie la exclusión de los proyectos financiables con fondos europeos, de aquellas empresas y multinacionales que incumplan sus obligaciones en materia de transición justa”.