Síguenos en redes sociales:

El gas propano llega a Campomanes: dará servicio a 262 viviendas y 9 negocios

La obra, con una inversión de 184.000 euros, comenzará en septiembre y finalizará en 2022

El gas propano llega a Campomanes: dará servicio a 262 viviendas y 9 negocios

Gas propano, por fin, para la localidad lenense de Campomanes. La actuación, muy esperada por vecinos y Administración local, se retrasó por la crisis del covid-19. Responsables de la compañía Nortegas y la alcaldesa, Gema Álvarez, acudieron ayer a la Casona para explicar el proyecto: supondrá una inversión de 185.000 euros y dará servicio a 262 viviendas y nueve negocios.

“Esta actuación forma parte de nuestra expansión por los territorios de Asturias”, explicó Izaskun Gorostiaga, Chief Commercial Officer de Nortegas. Junto a ella estuvieron Joaquín Moro, Responsable de Expansión y Ángel Fernández, Responsable de Área en Lena. “Se instalará un depósito de gas GLP, con una capacidad de 16.000 litros. Este sistema garantiza el suministro y el mantenimiento del servicio, y supone un ahorro para los usuarios (en comparación con el carbón) “de un quince o veinte por ciento”, señaló.

La ubicación del depósito no fue fácil de decidir. La alcaldesa, Gema Álvarez, explicó que “se instalará en un área recreativa próxima a la iglesia”. En este punto, desde Nortegas, destacaron que se trata de una instalación “totalmente segura” y que estará controlada por técnicos de la compañía: “Los vecinos no tienen nada que temer. Su funcionamiento es similar al de los depósitos de gas propano en los edificios”.

Las obras

Desde el depósito se extenderá una red de 1.360 metros, aclaró Gorostiaga. “Nuestro objetivo siempre es llegar al mayor número de vecinos posible”, destacó. Y en cuanto a los plazos: prevén iniciar las obras en el mes de septiembre, por lo que la red de gas natural podría entrar en servicio ya el próximo año (2022). Siempre que la actuación siga los tiempos establecidos en el proyecto original.

La de Campomanes no es la única actuación prevista por Nortegas para los próximos meses. Nortegas trabaja ya en la instalación de gas natural en San Esteban de Pravia, en junio comenzarán en Cudillero. Un mes más tarde, habrá otra actuación en Cerredo. Todas tienen la inversión ya autorizada, pendientes algunos de la tramitación administrativa para iniciar la obra. También valoran llevar la red a otros núcleos rurales: Benia de Onís y Campo de Caso. En esta última localidad, también en las Cuencas, el proyecto está aun en una fase de estudio para su posible implantación. Funcionaría con un En total, en la comarca del Caudal, llegan ya a más de 10.000 hogares. Y caminan con la vista puesta en el futuro: “Nuestro objetivo para los próximos años es iniciar el suministro de gas renovable”, afirmó la Chief Commercial Officer de Nortegas.

Pulsa para ver más contenido para ti