Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto pionero para la depuradora de Frieres: se quieren reducir los contaminantes de las aguas residuales

La instalación langreana ha sido elegida para desarrollar la investigación, cuya inversión es de 1,9 millones y que opta a financiación europea de los fondos Life

La depuradora de Frieres, en Langreo, que trata las aguas residuales de todo el valle del Nalón

La depuradora de Frieres, en Langreo, que trata las aguas residuales de todo el valle del Nalón

La estación depuradora de aguas residuales de Frieres, en Langreo, es el lugar elegido para acoger un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar una solución tecnológica para mejorar la calidad del agua tratada en estas instalaciones mediante la reducción de contaminantes como las bacterias resistentes a los antibióticos. En el plan colaboran el Consorcio de Aguas de Asturias, Asturagua, la Universidad de Gotemburgo, Cetaquau (Centro Tecnológico del Agua) y la empresa Labaqua y ha pasado a la segunda fase de aprobación del programa Life, instrumento financiero de la Unión Europea (UE) dedicado al medio ambiente.

La iniciativa “Life Génesis”, que tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, se pondría en marcha, si es finalmente seleccionada, en septiembre y tendría una duración de tres años. La estación depuradora ubicada en Langreo, que trata las aguas provenientes de los cinco concejos de la comarca del Nalón, ha sido la seleccionada para desarrollar el proyecto dada la alta producción de aguas residuales hospitalarias y de producción ganadera, aseguran sus promotores.

El problema que se pretende atajar es la propagación de resistencias antimicrobianas en el medio ambiente. El uso de antibióticos, tanto para medicina como para uso veterinario, promueve la diseminación de estos organismos resistentes en las aguas que generan estas actividades. La contaminación que eso provoca puede desencadenar alteraciones en el funcionamiento de las comunidades microbianas, comprometiendo algunas de las funciones esenciales que realizan, como los ciclos de carbono, nitrógeno y oxígeno.

Este proyecto de I+D+i pretende demostrar en condiciones reales en la estación depuradora langreana “una solución operativa integral para minimizar el vertido basada en una herramienta de monitorización sencilla y de bajo coste”, afirman sus impulsores. La inversión se destinará al desarrollo de esa tecnología y a su validación para que sea aplicada en otras instalaciones.

La amenaza de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando las bacterias se hacen inmunes a los fármacos que se utilizan para tratarlas, figura entre las principales preocupaciones manifestadas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentan los impulsores del proyecto. Destacan además que tanto el plan de acción global definido por esta institución como el enfoque adoptado por la Comisión Europea subrayan la importancia de mejorar la salud del entorno natural.

La finalidad del proyecto “Life Génesis” está en consonancia con una de las principales líneas estratégicas de gestión planteadas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado de Asturias 2020-2030, que está actualmente en elaboración. El documento pone el foco en el impulso de “programas de I+D+i en el ciclo del agua” mediante el desarrollo de iniciativas que permitan incrementar el conocimiento sobre distintas cuestiones y entre ellas se mencionan el origen, las concentraciones y efectos de los contaminantes emergentes en los sistemas de saneamiento.

Compartir el artículo

stats