La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Aquí hay trabajo”: el campus apela a su alta inserción laboral para buscar alumnos

Antiguos estudiantes de la Politécnica de Mieres participan en un plan para atraer a los jóvenes: “Tenemos una muy alta empleabilidad”

Uno de los profesores muestra el vuelo de un dron en la Escuela Politécnica.

Sin duda una de las principales preocupaciones a la hora de elegir una carrera universitaria son las salidas laborales que pueda tener. No solo en la demanda de puesto de trabajo, sino también la variedad de empleos a los que se puede acceder una vez que se logra el título. Con esta premisa nace la campaña “#Aquíhaytrabajo” que encabeza la Escuela Politécnica de Mieres. El centro cuenta, además, con la colaboración de un buen número de antiguos alumnos para demostrar que sí, que hay trabajo para los titulados de Barredo.

Asun Cámara, durante una visita de alumnos de instituto, antes de la pandemia.

La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, explicó que “hemos contactado con egresados que ya tienen una trayectoria laboral de entre cuatro y seis años, y de los que puede decirse que ya se encuentran en un situación de trabajo estable”. Ellos aportarán su punto de vista durante unas jornadas virtuales que tendrán lugar entre los días 24 y 27 de este mes “y ofrecerán su experiencia profesional, así como también darán cuenta de los problemas que tuvieron para dar el salto de la Universidad al mundo laboral”. La premisa, como destacó Cámara, es que “aunque el pleno empleo no existe, la mayoría de nuestros exalumnos están trabajando y ellos pueden dar cuenta de que la formación universitaria es indispensable para acceder al mercad profesional, aunque también lo es la formación transversal, que nos pone en determinados puntos de salida para acceder a un determinado puesto de trabajo”. En el caso de los estudios de Mieres, “tenemos una amplia empleabilidad y una diversidad de puestos de trabajo que pueden salir de los distintos grados, saliendo del encasillado de la profesión”.

La campaña se realizará durante todo el año, pero durante este mes será más intensa ya que habrá una jornada promovida por la Universidad, además las jornadas virtuales organizadas por la propia Escuela Politécnica de Mieres, donde dedicarán cada día a uno de los grados que se imparten y en las que participaran los exalumnos. De momento, está confirmada la participación de catorce egresados. Entre ellos están Ana Díaz, ingeniera de Minas e investigadora postdoctoral en la Universidad de Oviedo; Andrea Ribas, también de Minas e ingeniera del servicio técnico para el análisis de estructuras transversales y asociadas en el dominio público hidráulico; Borja Daniel González, ingeniero Forestal y jefe técnico nacional de medio ambiente en Eulen; Carmen Viesca, ingeniera forestal y desarrolladora webmapping en GeoSYS en Berlín (Alemania); Marcelo Álvarez, ingeniero Civil y de Minas, responsable de inyecciones de juntas de presa y pantalla de impermeabilización y Tamara González, ingeniera en Geomática y técnico medio en prácticas en el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón.

También Aitor Fernández, ingeniero Civil y máster en Caminos, investigador junior en Ingeniería Civil aplicada al mundo empresarial; José Roces, ingeniero Forestal e investigador postdoctoral en el CREAF; Gloria González, ingeniera de Minas e investigadora del proyecto H2020 Optimore; Alejandra Monzón, ingeniera de Minas e ingeniera de ventilación y servicios en Orovalle Minerals; Elena Antuña, ingeniera Civil e ingeniera de I+D en la División de Innovación Digital de TSK; Daniel Álvarez, ingeniero en Geomática y director técnico del grupo Excade; Manuel Pello de la Riva, ingeniero de Minas y responsable de explotaciones mineras en Sepiol y Nelson Díaz, ingeniero Forestal empleado en Biesca Ingeniería (Candás).

Compartir el artículo

stats