Tras una cálida acogida de cada una de las entregas por los lectores, LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas pone fin mañana, 16 de mayo, a la colección de llaveros “Asturias Minera”, que el periódico ha ido desarrollando con motivo del cumpleaños, nada menos que 25, de la edición de las Cuencas. Las tres primeras entregas fueron emblemas de la cultura minera de estos valles. La colección se inició con un castillete, en concreto, el del pozo Tres Amigos –en Turón–, y prosiguió con la entrega de un casco de minero y la de una vagoneta.

El último de los llaveros de esta emblemática colección es el de la lámpara minera, una herramienta fundamental para los trabajadores del carbón. La iluminación que su usa hoy en la minería nada tiene que ver con esos faroles, como el que representa el llavero, que daban luz a los mineros bajo tierra. En el llavero, además, se puede leer la inscripción “Asturias Minera”. Esta última pieza, como las anteriores, con el periódico del domingo, tienen un precio de 3,95 euros. Los llaveros han sido fabricados en la región por la firma Fechu n’Asturies.

Esta promoción se añade a las distintas iniciativas llevadas a cabo para conmemorar los 25 años de la edición de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La primera de todas fue la entrega, el 24 de abril, de un suplemento especial, en el que personalidades de distintos ámbitos –ciencia, educación, empresa, política, comercio– exponían sus ideas para el futuro de las comarcas mineras.

Además, se podrá ver en Langreo y en Mieres una exposición de portadas y tiras cómicas, que harán un repaso a los 25 años de vida de la edición. La muestra se inaugurará el próximo lunes ,17 de mayo, en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama. Ya a mediados de junio se trasladará hasta Mieres, a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”. Allí la muestra coincidirá con las fiestas de San Xuan.

La lámpara de mina.

La lámpara de mina.