El LXXII Concurso Internacional de Cuentos de la Sociedad Festejos “San Pedro” de La Felguera, el más antiguo de España en la categoría de narrativa breve, ya tiene ganador. Se trata del madrileño Gabriel Díaz Cuesta, que presentó el relato “Migración”. A esta atípica edición, marcada por la crisis sanitaria del covid-19, se presentaron 800 obras de autores de 28 países. “El concurso sigue igual de vivo y esperamos que la próxima edición pueda celebrarse ya con normalidad”, señaló Juancho Vega Fanjul, presidente de la Sociedad de Festejos “San Pedro”. El premio es de 4.000 euros.

Ni reunión de jurados, ni acto para leer el fallo. La Sociedad de Festejos “San Pedro” siguió al máximo las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social. “En esta edición, el jurado se reunió por vía telemática”, destacó Vega Fanjul. Y añadió que, para la entidad, “lo más importante es salvaguardar la salud de las personas. Estamos muy satisfechos con la excelente acogida de este concurso, que tiene el honor de ser el más antiguo de España en su categoría”.

Un jurado con nombres. Estuvo presidido por Salvador Gutiérrez Ordóñez, miembro de la Real Academia Española (RAE). Estuvo formado por Ángeles Caso, escritora; Francisco García Pérez, catedrático de Lengua y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; Javier García Cellino, escritor y también colaborador de este diario, y José Luis Mediavilla, psiquiatra y novelista. También José Manuel González, maestro; Maite Juan Fuente, licenciada en Historia del Arte, y María Teresa Álvarez, licenciada en Ciencias de la Información. Completaron la “mesa virtual” del jurado Ramón Rodríguez, licenciado en Filosofía, y Verónica González, periodista. Como secretaria, María Pilar Pérez, de la junta directiva de la Sociedad “San Pedro”.