La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa busca captar todas las ayudas posibles para sus proyectos de futuro

La compañía contratará un servicio de consultoría que tramite y haga seguimiento de las subvenciones regionales, nacionales y europeas

La central térmica de La Pereda, en Mieres. | Hunosa

Hunosa pretende captar todas las ayudas posibles para financiar sus proyectos de futuro, enfocados principalmente al sector energético y a las nuevas tecnologías. Para cumplir este objetivo, la empresa estatal ha sacado a contratación los servicios de consultoría para solicitar y hacer seguimiento de las subvenciones públicas. Un contrato que tiene un presupuesto de licitación de 726.000 euros y que se alargará durante 36 meses, según consta en el anuncio publicado por la compañía en la Plataforma de Contratación del Estado.

La compañía adjudicataria deberá tramitar las subvenciones o ayudas públicas en favor de Hunosa que puedan surgir de las distintas convocatorias regionales, nacionales o europeas. También tendrán que hacer un seguimiento y realizar los correspondientes informes periódicos hasta la finalización de cada proceso, atendiendo a los plazos que se hayan establecido en cada convocatoria. En este sentido, se analizarán los proyectos que desarrolla la compañía estatal, principalmente enfocados en el sector energético y en las nuevas tecnologías, con distintos grados de innovación. Estos proyectos se enmarcan en la estrategia de diversificación de la compañía que se definió en el último plan de empresa, firmado hasta el año 2027. Para ello, la empresa que se haga con el contrato deberá conocer en detalle y de forma actualizada el alcance de los diversos programas de ayudas públicas a empresas a los que pueda optar Hunosa con el objetivo de financiar la ejecución de los proyectos que mantiene en fase de estudio.

La adjudicataria también se ocupará de tramitar la solicitud de las ayudas que se vayan a pedir, tanto su redacción como la documentación que precise la subvención, y en el idioma que sea requerido en cada momento. Además, también podrá trasladar a la compañía pública propuestas técnicas o económicas relativas al proyecto que estimen oportunas con el objetivo de incrementar las posibilidades de éxito en el proceso. Eso sí, Hunosa será la que tendrá la última decisión a la hora de incorporar o descartar las propuestas.

Por último, durante el plazo que se establezca en la convocatoria y hasta el cierre financiero y administrativo del proyecto, el contratista se hará cargo de la elaboración y presentación de todos los informes necesarios, justificaciones técnicas y económicas periódicas y finales. También llevará un control de toda la documentación generada, tanto de tipo técnico como económico y administrativo.

Las propuestas de futuro de la compañía estatal pasan por su apuesta por la biomasa y la geotermia, aunque también se valoran otros proyectos relacionados con la energía, como el hidrógeno, la eólica o incluso las baterías, que podrían beneficiarse de distintas ayudas.

Compartir el artículo

stats