La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín suma 21 expedientes por incumplir la normativa de las mascotas

El Ayuntamiento inicia una campaña de concienciación entre los vecinos y destaca que las sanciones pueden llegar hasta los 300 euros

Los agentes de la Policía Local de San Martín del Rey Aurelio han abierto en lo que va de año un total de veintiún expedientes debidos al incumplimiento de la ordenanza de Tenencia, Defensa y Protección de Animales de Compañía. Esto es, tener perros sueltos en los espacios públicos, que estos animales estén sin censar, no dispongan del correspondiente microchip o las deposiciones de excrementos sin recoger en la calle.

Un número que llama la atención si se compara con los datos de 2019, cuando se incoaron un total de 46 expedientes, de los cuales once incluyeron propuestas de sanción por las infracciones cometidas, tal y como aseguraron ayer fuentes municipales. En cuanto al registro de las incidencias del año 2020, marcado por la pandemia, todavía está pendiente del cierre del balance anual.

La concejala de Seguridad Ciudadana de San Martín, Gema Suárez, aseguró ayer que “la Policía Local vigila que los propietarios de los perros cumplan la ordenanza municipal en todos sus aspectos, siendo fundamental el deber que tienen los dueños de recoger de la vía y espacios públicos los excrementos de los animales, por una cuestión de salubridad y seguridad para los viandantes”. Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha emitido esta semana un bando, distribuido por cauces tradicionales pero también en la web y las redes sociales municipales, en el que se apela “a la responsabilidad de los dueños de las mascotas a la hora de recoger las deyecciones de los animales de la calle, cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 300 euros”, destacó la edil.

No se trata, en ningún caso, de demonizar a los vecinos que tienen mascotas. Ya que, como apuntó Suárez, “la mayoría de los ciudadanos que tiene perros cumplen la ordenanza de una manera cívica, pero una minoría que en muchos casos es reincidente no lo hacen, lo que nos lleva a insistir periódicamente en este asunto para que la gente tome conciencia de que la limpieza de las calles requiere de la colaboración de toda la sociedad”.

Esta situación no solo preocupa al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, sino que afecta al conjunto de las comarcas mineras. Así, cada consistorio ha llevado a cabo diversas iniciativas de concienciación a la ciudadanía. Una de las últimas en ponerse en práctica tuvo lugar en Mieres. Bajo el llamativo título de “¿Yes de Mieres? ¿Tienes perru?”, la campaña tenía como objetivo la educación y sensibilización ciudadana sobre la tenencia responsable de animales. Así, el plan trata los puntos esenciales recogidos en la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía y se centra en la necesidad de desarrollar conductas que, cumpliendo la normativa, promuevan la convivencia entre los animales y las personas.

Ciudadanos plantea el cierre perimetral de los parques para perros

El Pleno del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos el pasado jueves, en la que se pedía llevar a cabo un mayor control de los excrementos caninos en la vía pública. El portavoz de la formación naranja, Javier Hurtado, señaló que “la gran mayoría de los vecinos de San Martín cumplen escrupulosamente la normativa vigente en esta materia; sin embargo, hay que poner límites a los que no lo hacen y se dedican a degradar la imagen de nuestro municipio”. Para dar cumplimiento a la moción, que pretendía la puesta en marcha de una campaña informativa sobre la normativa municipal, el gobierno local emitió un bando para concienciar a los ciudadanos. “Ese punto se ha cumplido, esperamos que en los próximos meses se cumpla con el resto, que es el cierre perimetral de parques de recreo caninos y la instalación de un mayor número de papeleras en los puntos en los que sea frecuente la presencia de canes”, concluyó Hurtado.

Compartir el artículo

stats