Desde Honduras, donde trabaja en la grabación del programa de televisión “Supervivientes”, David Vilasboas explicó su proyecto elaborado en Valnalón, uno de los diez finalistas de la vigésima edición de los premios del Semillero, que se entregaron ayer en La Felguera. “Conectamos con la isla de ‘Supervivientes’”, afirmó José Antonio Vega, presentador de la gala, antes de dar paso al impulsor de “Fílmico Estudio Audiovisual”, que ofrece servicios audiovisuales a empresas, que se conectó a las cinco y media de la madrugada desde el país en el que lleva “más de tres meses” aunque sigue “preparando presupuestos y mandando propuestas” para proyectos de su empresa en Asturias, donde, indicó, “hay mucho talento”.

Pablo Vázquez recibe su premio de manos de González Zapico. | E. P.

De las diez iniciativas, fue la elaborada y puesta en marcha por el lavianés Pablo Vázquez la que se alzó en el acto celebrado en el centro de empresas de Valnalón con el premio a la mejor proyecto empresarial. Junto con Vázquez Electrotecnia Responsable también se distinguió con el galardón a la mejor presentación a la cooperativa Territorio emocional, fundada por Virginia Pañeda, Sara Villanueva y Clara Zazo. Son dos de los diez proyectos seleccionados entre los 144 desarrollados el pasado año, que fueron promovidos por 224 emprendedores. Veintidós negocios ya están en marcha.

Vázquez puso en marcha su empresa, de instalaciones y mantenimientos eléctricos sostenibles, en junio del pasado año, después de pasar unos meses sin trabajo. Decidió emprender y aplicar lo que denomina “la ley de la madreña, que me enseñó mi abuela, y que traduce en que hay que tener al menos tres puntos de apoyo, que en este caso son la responsabilidad técnica, ya que hay que tener rigor en el trabajo, la responsabilidad medioambiental y la social”. Estudió y planificó el proyecto en la ciudad tecnológica langreana, empresa pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, y su empresa tiene actualmente otros dos empleados. “En Valnalón aprendí mucho. Este equipazo me cambió la forma de pensar”, dijo Pablo Vázquez, tras recibir el premio.

Valnalón tuvo que celebrar el pasado año una edición de entrega de los galardones telemática. En esta ocasión volvió a su formato habitual, con los emprendedores explicando sus proyectos en el centro de empresas. La mejor presentación de las diez iniciativas finalistas fue, según el jurado, la realizada por Virginia Pañeda y Sara Villanueva, fundadoras de Territorio emocional. La cooperativa lleva en marcha desde septiembre del pasado año. “Trabajamos las tres pros, propuestas, proyectos y procesos para aprender a habitar nuestros territorios emocionales”, aseguraron ambas en su presentación, que comenzó pidiendo a los asistentes “parar un momento y conectar con la respiración”. Pañeda y Villanueva aseguraron que aprendieron “un montón en este viaje de emprender” que realizaron de la mano de Valnalón.

Entre los finalistas figuraban proyectos de creación artística y comercialización de obras de arte, servicios de estética, obradores de panadería y pastelería, formación y proyectos culturales, alojamientos turísticos, hostelería y restauración. Los promotores que acudieron a Valnalón para estudiar y desarrollar su idea de negocio procedían de Llanes Parres, Santo Adriano, Nava, Mieres, Cudillero, Piloña, Quirós, Gijón y Laviana. “En este camino que emprendéis Valnalón os ayuda en cada etapa si queréis”, afirmó la gerente de la entidad, Marta Pérez, en el acto clausurado por la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.