La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por Llangréu plantea destinar 9,6 millones de ahorros municipales a inversiones

El grupo de IU y Podemos eleva la cuantía del remanente que propone aportar el PSOE e incluye la recuperación de las piscinas de Pénjamo

Las piscinas de Pénjamo. | LNE

Unidas por Llangréu propone destinar 9.669.070 euros de los ahorros municipales a inversiones frente a los 6,5 millones planteados por el ejecutivo municipal. Dado que el remanente de tesorería es “de 16.659.644 euros creemos que se podrían aportar más cuantía que la que presenta el equipo de gobierno para afrontar dos de los problemas más importantes del municipio, la falta de actividad económica y la pérdida de población, y continuar con el proceso de modernización y ahorro energético iniciado en el mandato anterior”, aseguró el portavoz municipal del grupo que forman IU y Podemos, Jesús Sánchez.

Esta enmienda será presentada en el Pleno extraordinario que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Langreo buscando el apoyo del resto de formaciones. La propuesta del PSOE fue analizada días atrás en la comisión de Hacienda. En caso de que la propuesta que presenta Unidas por Llangréu no lograse el apoyo necesario, el grupo municipal reclamará que se incluya en la lista finalmente aprobada una inversión de dos millones de euros para recuperar las piscinas de Pénjamo, que fueron cerradas en 2010. Un proyecto que, defiende, “puede ser un proyecto que genere actividad económica y empleo”. Incluir esa dotación económica, señala Jesús Sánchez, “nos permitirá negociar con mayor fuerza con la administración regional para conseguir que las instalaciones de Pénjamo vuelvan a ser un referente en el deporte y el ocio en Langreo y en la comarca”.

Unidas por Llangréu plantea inversiones en cuatro bloques. Son el fomento de la actividad económica y el empleo, la fijación de población con actuaciones en materia de vivienda, la eficiencia energética y créditos destinados a cubrir obligaciones legales.

El primero de ellos recibiría 4,5 millones de euros e incluiría la puesta en marcha de una línea de ayudas a la creación o consolidación de empleo destinada de forma preferente a la pequeña empresa, comerciantes y autónomos, con una partida de 1 millón de euros. La misma cantidad se aportaría para contratar 30 operarios durante un año para el refuerzo de la limpieza y la mejora de caminos y vías rurales.

También aboga por contratar una asesoría externa para que, junto a técnicos municipales, prepare los proyectos a presentar para optar a los fondos europeos. En este apartado se incluye también la actuación en las piscinas de Pénjamo que, defiende Unidas por Llangréu, “generará actividad económica y empleo”.

A vivienda se destinarían 2,5 millones de euros. Con ellos se compraría solares destinados a “vivienda barata en venta o alquiler destinada a jóvenes”, apuntó Sánchez. También se destinarían ayudas a rehabilitación de viviendas y a la mejora de fachadas.

En eficiencia energética, Unidas por Llangréu propone que se aporten cerca de 2,5 millones para actuaciones como continuar con el proceso de ahorro energético para concluir el cambio del alumbrado público a la tecnología LED e iniciando la adecuación de los edificios públicos. También defiende que se promueva la implantación de internet de alta velocidad en las zonas rurales con la convocatoria de una línea de ayudas.

En la sesión plenaria que se celebra hoy también se presenta el convenio específico a firmar con el Principado para poder licitar los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde. La actuación tiene un coste de 2,6 millones de euros y será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

Compartir el artículo

stats