La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ultima el proyecto para que se pueda navegar en el embalse de Tanes

Cohesión Territorial ejecutará las obras necesarias para implantar el uso lúdico en el pantano casín, previsto para finales del verano

El embalse de Tanes. | Juan Plaza

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial está rematando el proyecto para que el embalse de Tanes disponga de las instalaciones necesarias para que sea navegable. El uso lúdico y deportivo en el pantano casín está previsto para final de la temporada estival, según aseguró Alejandro Calvo, titular del departamento regional, el pasado mes de abril. Unos plazos que por el momento siguen vigentes.

El Principado se comprometió, tras concluir la tramitación para autorizar la navegación con embarcaciones sin motor en el embalse de Tanes, a asumir la construcción del embarcadero. La colaboración con el Ayuntamiento de Caso se produce en tres vías. La primera de ellas dando asistencia técnica para la elaboración de la documentación necesaria para la obtención de la concesión para instalación de equipamiento y navegación ante la Confederación Hidrográfica. También redacta el proyecto de ejecución de las instalaciones de embarque y servicios para posteriormente ejecutar los trabajos necesarios.

Una vez realizadas las obras se entregarán al Ayuntamiento. El Principado apuesta por el modelo aplicado por el Ayuntamiento de Quirós en el embalse de Valdemurio para Tanes, con una concesión de uso a una empresa. El objetivo es, aseguró Alejandro Calvo, “dotar a Tanes de un equipamiento con una línea integrada en los valores del parque natural, funcional y accesible, que permita al Ayuntamiento de Caso otorgar una concesión de uso a una iniciativa que aporte valor añadido a esta actividad”. El Consistorio será el titular del derecho de navegación que emane de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Destacó el Consejero que el proyecto constructivo es “complejo” dado que “ha de disponer de unas salvaguardas adicionales por tratarse de un espacio protegido especialmente reseñables aquellas relacionadas con las embarcaciones cautivas y su inertización frente a organismos exóticos, el control de aforos...”.

La navegación en el embalse de Tanes tiene la autorización definitiva del Principado desde marzo de 2020. El Consejo de Gobierno aprobó entonces la modificación del decreto que aprobó el Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en Caso y Sobrescobio. La autorización introdujo una novedad, la organización de competiciones de navegación por federaciones deportivas, limitadas en cuanto a su número anual y de participantes.

La Federación Asturiana de Piragüismo ha planteado para el entorno del embalse de Tanes un centro de entrenamiento de alto nivel al que podrían acudir también equipos de otros países. La navegabilidad en el pantano casín es una medida largamente demandada por los empresarios de la zona.

Compartir el artículo

stats