El mundo digital y el sector audiovisual son dos de los espacios sobre los que se está construyendo el futuro de la sociedad. Y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), quiere participar de este futuro, y ayudar a emprendedores para que puedan sacar adelante sus iniciativas. Por ello, la empresa pública, el colaboración con Radio Televisión Española, acaba de anunciar la convocatoria de la primera edición del “Programa de Emprendimiento Tecnológico en el Sector Audiovisual”, que busca proyectos innovadores aplicables a este sector, y que podrían llegar a recibir una financiación de hasta 100.000 euros.

La Sociedad, que está participada al 50% por Hunosa y el Principado de Asturias, firmaba el pasado 2020 un convenio con RTVE. Del mismo surge ahora esta convocatoria, que según explican sus creadores supone “una iniciativa innovadora en España de colaboración entre dos empresas públicas en un programa de apoyo al emprendimiento, el empleo y la innovación”.

Los candidatos a entrar en el programa “pueden ser personas físicas o jurídicas titulares de proyectos innovadores de base tecnológica en el campo de las telecomunicaciones, robótica e inteligencia artificial, aplicables al sector audiovisual, y que puedan tener un impacto relevante en el desarrollo rural o el plano industrial de las TIC”.

Pero, ¿qué reciben las iniciativas más atractivas? Según explicaron ayer desde Sodeco, “se seleccionarán hasta un máximo de cinco proyectos para formar parte de un programa en el que recibirán masterclass, workshops, un seguimiento personalizado, espacios de trabajo e infraestructuras”. Pero no solo esto, sino que también, a través del programa “Sodeco crecimiento” y previo informe favorable de su equipo de análisis de inversiones, podrán recibir financiación hasta 100.000 euros para desarrollar su proyecto. Además, los proyectos seleccionados quedarán vinculados al programa de apoyo al emprendimiento y la innovación de la Corporación RTVE, “Impulsa Visión”.

Según explicaron desde la sociedad, la duración del programa de emprendimiento tecnológico será de nueve meses con una posible ampliación de hasta tres meses adicionales. El plazo de presentación de proyectos se inicia el 8 de julio y finaliza el 30 de septiembre.

Sodeco, que se creó hace más de tres décadas, ha participado en ese tiempo en proyectos asentados en las comarcas mineras centrales asturianas, con una inversión total superior a los 450 millones de euros, a los que la sociedad ha aportado más de 60. Además, a través de sus centros de empresa de Mieres y El Entrego, Sodeco facilita la actividad empresarial y de emprendimiento, siendo además el primer gestor de fondos creado en Asturias de capital semilla.

Videojuegos

La penetración de Sodeco en el sector de la tecnología y el mundo audiovisual está siendo ambiciosa. Y es que la sociedad ha encontrado socios de primer nivel, como la multinacional Sony y su marca de videoconsolas PlayStation. En este caso, desarrollan en el Centro de Empresas del Caudal, en Mieres, un proyecto conjunto en el sector del entretenimiento. Tiene dos patas, por un lado, un programa de asesoramiento avanzado para emprendedores de la industria de los videojuegos. Esta actividad consiste en que, en el centro mierense, pequeños desarrolladores y creadores podrán recibir consejo y formación completa tanto de la mano de PlayStation como de Sodeco, para poder sacar adelante sus proyectos en el sector del entretenimiento.

Por otra parte, Mieres pasaría a formar parte del programa “PlayStation Talents”, creando lo que se conoce como un “Game Camp”, el séptimo de la multinacional tecnológica en España. En este caso, se trata de una iniciativa que persigue captar y seleccionar proyectos ya en desarrollo, que pasarían a ser tutelados por PlayStation, hasta llegar al desarrollo final del videojuego.