Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de las protestas organizadas en 2019 por la plataforma en apoyo del Conservatorio, que pedía paralizar el recurso judicial y negociar. | LNE

La Mancomunidad ve “buena disposición” de Educación para aumentar la aportación al Conservatorio

La Consejera afirma que la sentencia del TSJA es “clara” sobre las competencias para gestionar el centro y el ente comarcal descarta recurrir

El presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón, Marcelino Martínez, constató “muy buena disposición” por parte de la consejera de Educación, Carmen Suárez, ante su petición de mayor financiación para prestar el servicio del Conservatorio. “Lo propondrá en el Gobierno”, afirmó el máximo responsable del ente supramunicipal. La de ayer fue la primera reunión entre ambos responsables políticos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desestimase el recurso presentado por el organismo comarcal contra el Principado para que asumiese el centro de enseñanzas musicales.

El fallo, que abrió la puerta a que el ente supramunicipal pueda seguir prestando el servicio sin incurrir en una gestión impropia, refleja que la administración autonómica no está obligada a hacerse cargo del Conservatorio. La Mancomunidad ha descartado recurrir la sentencia, tras consultarlo con los servicios jurídicos. La Consejera aseguró que la sentencia es “clara” acerca de las competencias y abordó con el presidente del organismo comarcal “la planificación a futuro”, indicó el departamento regional.

La aportación anual para el equipamiento ronda los 600.000 euros anuales, de los que 173.400 provienen del Principado, apuntó Martínez. El resto lo destinan los Consistorios en su mayor parte y las familias. La financiación que destina la Consejería de Educación llegó a los 250.000 euros pero ha disminuido en los últimos cinco años. Martínez cree que “puede haber posibilidades de lograr mayor financiación del Principado”. En las reuniones con anteriores consejeros de Educación, dijo, la respuesta fue, al plantearles la petición, “un no rotundo”.

Al Conservatorio ubicado en Langreo acuden alumnos no solo de la comarca del Nalón “sino también de Nava, Gijón, Avilés... de varios puntos de Asturias”, apuntó el presidente del organismo comarcal. Si el Principado incrementa su aportación para el centro, añadió, “se dispondría de más financiación para otros servicios”. La Mancomunidad del Nalón está formada por los cinco municipios del Valle (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso). El organismo comarcal puede seguir prestando el servicio con soporte legal de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local. Para ello necesita un informe del Principado que refleje que no se duplica el servicio. A este se suma otro que refleje que existe suficiencia presupuestaria para prestarlo. El ente supramunicipal justificó el recurso presentado debido por la normativa estatal aprobada en 2013 sobre competencias impropias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.