La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado licita la construcción del Palacio de Justicia de Langreo

El plazo fijado para que las empresas interesadas en ejecutar la obra presenten sus ofertas finaliza el 3 de septiembre

Las empresas interesadas en construir el Palacio de Justicia de Langreo tienen de plazo hasta el 3 de septiembre para presentar sus ofertas. La Consejería de Presidencia ha licitado la obra, que tiene un presupuesto de 6.482.372 euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

El edificio concentrará las sedes judiciales –tres juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo penal junto con la sede territorial de la Fiscalía– que están repartidas actualmente en tres emplazamientos en el distrito de Sama. El edificio ocupará 3.362 metros cuadrados, con 2.254 útiles en cuatro plantas, duplicando la superficie actual.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, presentó en Langreo la pasada semana el proyecto del Palacio de Justicia, que se levantará en un solar cedido por el Ayuntamiento entre las calles La Nalona y Alonso Nart de Sama. Indicó entonces que la licitación de las obras sería “inminente”.

Este año se destinarán 454.500 euros a los trabajos, con 3.518.581 euros el próximo ejercicio y 2.509.290 euros en 2023, cuando finalizará la actuación. El proyecto impulsado por el Principado cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El diseño del edificio permitiría llevar a cabo una ampliación o una redistribución, si fuese necesario, aseguró la consejera de Presidencia. La planta baja albergará los servicios de Registro Civil, tres salas de vistas para los cuatro juzgados, celdas para los detenidos y una sala específica para la atención a víctimas de violencia de género. En la primera planta se situarán las oficinas de dos de los juzgados y de la fiscalía y despachos. En el segundo piso se instalarán las oficinas de otros dos juzgados, el servicio de orientación jurídica la clínica forense, un espacio para los procuradores, despachos y una sala multiusos. En la tercera planta se habilitarán almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones.

La nueva sede judicial estará dotada con accesos diferenciados para público y personal. Los trámites para comprar las parcelas en las que se levantará el edificio comenzaron en 2008.

Compartir el artículo

stats