Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Prieto con la zona afectada por la investigación al fondo.Arqueoastur

El Principado descarta la existencia de un yacimiento arqueológico en La Invernal

La Consejería de Cultura afirma, tras el análisis sobre el terreno, que los “pretendidos elementos defensivos del enclave tienen un origen natural”

El Consejo de Patrimonio Cultural no ha constatado que existan “evidencias que acrediten la existencia de un yacimiento arqueológico” en La Invernal (San Martín del Rey Aurelio). Así lo afirmó la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en respuesta a Podemos, tras interesarse la formación morada por las actuaciones que estaban previstas para garantizar su protección.

Su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias fue desestimada en la reunión que la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias celebró el 24 de junio. En una inspección ocular realizada por un técnico de la dirección general de Cultura y Patrimonio se comprobó que no existían “elementos suficientes para aseverar la naturaleza arqueológica del supuesto castro, teniendo un origen natural los pretendidos elementos defensivos del enclave”, explicó la Consejera.

La comunicación del hallazgo de un posible yacimiento en la zona de El Castiellu fue recibida en el departamento regional el pasado mes de abril. Se abrió entonces por parte de la dirección general de Cultura y Patrimonio un expediente. Posteriormente, el 1 de junio, se trasladó a la Consejería la denuncia de “realización de excavaciones furtivas”, lo que llevó a abrir un nuevo expediente para analizarlo. Pocos días después de la denuncia el técnico se desplazó a la zona y elaboró un informe que fue analizado por el Consejo de Patrimonio Cultural.

Piñán hace alusión al dictamen en el que se apunta que la inspección ocular sobre el terreno constató que “los supuestos elementos defensivos constituyen formaciones naturales originadas por los agentes erosivos, no constando otro tipo de evidencias que acrediten la existencia de un yacimiento arqueológico”, refleja. La pregunta fue trasladada por Podemos a la consejera de Cultura en la primera semana de agosto.

Comprobación

Un vecino, José Luis Prieto, fue quién realizó el descubrimiento y se puso en contacto con la asociación Arqueoastur, una entidad que tiene como principal meta dar a conocer los castros y castillos existentes en Asturias, con el objetivo de que sean reconocidos y se garantice su protección patrimonial. Se dio cuenta del hallazgo al Principado para que comprobase si podría tratarse de los restos de un gran recinto fortificado. Arqueoastur utilizó la tecnología Lidar (una técnica que elimina la vegetación en las imágenes aéreas) y aseguró que había podido ver fosos.

El pasado mes responsables de Podemos se trasladaron a la zona en la que se descubrió lo que se consideró un castro. La formación morada reclamó su “protección cautelar” de forma inmediata “mientras se hacen estudios para incluirlo en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias”. El diputado de la formación morada Rafael Palacios aseguró que, de esta forma, se garantizaría que no se iba a alterar “ni a provocar algún daño”.

También solicitó al Gobierno regional la puesta en marcha de una “guardería de vigilancia del patrimonio cultural” en la región. “Existen afectaciones en castros y en edificios y es necesario que exista control”, remarcó el diputado de la formación morada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.