La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madera de carbayu para langreanos ejemplares

Una escultura con forma de árbol reúne los nombres de los 44 distinguidos con el premio “Langreano de Honor”

Distinguidos con el “Langreano de honor” junto a la escultura inaugurada ayer. | E. P.

En el mirador próximo a la ermita de El Carbayu luce ya la escultura con forma de árbol y elaborada en madera de carbayu que reúne los nombres de los 44 galardonados con la distinción “Langreano de honor” desde 1976. En un emplazamiento con vistas sobre buena parte del concejo se alza “el árbol imaginario cuya copa es el cielo azul de El Carbayu”, explicó el artista langreano José Luis Iglesias Luelmo, que diseñó y elaboró la escultura que se inauguró ayer.

Al acto asistieron varios de los galardonados con el “Langreano de honor” junto con el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Esta escultura, coronada por ambos lados por la imagen de la Virgen de El Carbayu, sustituye al monolito que estaba ubicado a unos metros de la ermita. “Quedaba ya poco espacio para los nombres de nuevos galardonados y Luelmo realizó este diseño que estrena ubicación”, indicó Julio González.

En la nueva escultura hay, indicó el artista, “una gran superficie por las dos caras, para poner nombres unos 200 años”. Grabados sobre el relieve de una hoja de carbayu figuran los distinguidos, desde José León Delestal, galardonado en 1976, hasta Valnalón, cuya labor fue reconocida en 2019. No figura el antiguo líder sindical José Ángel Fernández Villa, cuyo nombre ya fue eliminado de la placa original en 2014. En los dos últimos años la distinción no se ha convocado debido a la crisis sanitaria. Desde 2009 el premio lo conceden la sociedad de festejos y el Ayuntamiento de Langreo.

Julio González, Carmen Arbesú y José Luis Iglesias Luelmo se dirigen a los asistentes al acto.

La Alcaldesa destacó que el de ayer fue un “acto simbólico” celebrado en un “lugar tan significativo para Langreo”. “Este es el emplazamiento adecuado para el monolito que sirve de homenaje permanente a los ‘Langreanos de honor’”, señaló Carmen Arbesú. La inauguración de la escultura se produce, destacó, unos días antes de las fiestas de El Carbayu que “vuelven, no a pleno rendimiento pero ya es posible celebrarlo”. “Mantenemos la esperanza de que en 2022 regresarán los festejos con toda la fuerza que tradicionalmente tienen”, dijo. La persona, institución o entidad distinguida con el “Langreano de honor”, que es el encargado de leer el pregón en la edición siguiente a aquella en la que recibe el galardón. El artista José Luis Iglesias Luelmo pensó, al diseñar la escultura, que “tenía que hacer la silueta de un carbayu y trabajar la madera de roble, de carbayu, aunque casi todas mis obras son de bronce”. La lona que tapaba el árbol de los “Langreanos de honor” fue destapada por Rosa Roces, gerente adjunta de Inoxnalón, Jesús Rodríguez, consejero delegado de El Arco, y la regidora.

Avispa anuncia acciones contra el dispositivo antibotellón de la fiesta

El dispositivo que se prepara para evitar los botellones en la fiesta de El Carbayu es “ilegal y contrario a la normativa”, afirma la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada (Avispa). El colectivo anuncia que si se sigue con la intención de implantarlo interpondrá las “acciones legales se consideren oportunas ante las administraciones” contra los organizadores y quienes participen.

Compartir el artículo

stats