La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verano de la recuperación: el turismo vuelve a niveles previos a la pandemia

Hoteles, restaurantes y servicios de transporte destacan la alta ocupación, con “lleno” en agosto, y auguran un buen mes de septiembre

Un grupo de turistas junto al “tren turístico” que sube hasta el refugio de Brañagallones. | Fernando Rodríguez

A punto de cerrar el mes de agosto, los datos turísticos registrados en las Cuencas durante el verano están siendo muy positivos. Y es que los establecimientos del sector han tenido unos meses con alta ocupación, prácticamente al 100% este mes de agosto, y con buenas perspectivas cara al próximo mes de septiembre, cuando era habitual un bajón más acentuado en las reservas. Una situación que se repite tanto en el valle del Nalón como en el del Caudal

Visitantes en el pozo Sotón en el programa “Valle Ando”.

Fito González, presidente de Redes Natural, el colectivo de empresarios de este espacio protegido, y propietario de La Puerta de Arrobio, en Anzó, asegura que “hemos estado todo el mes al 100% tanto en restauración como en hoteles”. Para el empresario, el principal atractivo es “nuestras frescas temperaturas, poder dormir por la noche en verano, eso hace que seamos un importante destino turístico a nivel nacional”. ¿Y a partir de ahora? Pues González señala que “puede cambiar el público, porque en julio y agosto venían muchas familias, pero con el inicio de las clases, pasaremos a las parejas y jubilados”.

Visitantes en el centro de interpretación del parque de Redes.

Sin salir del parque natural de Redes, en el hotel El Secreto de Julia de Rioseco, corroboran que ha sido un buen verano. Julio pasó con buen número de reservas, en agosto la ocupación fue plena y septiembre se presenta con “buenas perspectivas”, mejores incluso que antes de la pandemia. A destacar, que las estancias este año son “largas”, muchas de una semana o incluso más. El perfil del turista es el de visitantes nacionales, que buscan tanto conocer la zona –las rutas del parque de Redes, el ecomuseo del Samuño– como el resto de Asturias –Oviedo, Gijón o Covadonga-.

Continuando en Redes, hay un servicio que ha despuntado durante este verano. Se trata del “Taxi al paraíso” que regenta Rafael Fernández Cabilla. Se trata de un “tren turístico” que permite subir a los turistas hasta Brañagallones. Aunque comenzó a funcionar la pasada primavera, no ha sido hasta este verano cuando el servicio ha comenzado a ir “a todo tren”. Y es que el servicio, que permite subir a unas 38 personas al día hasta Brañagallones, “ha ido completo todos los días de agosto, en julio fue un poco peor porque el tiempo no acompañó, pero este mes ha sido increíble”, explica Fernández. Y de hecho, no hay forma de reservar un billete en el tren si no se hace con tres o cuatro días de antelación, también ahora. Por eso, Fernández Cabilla espera que el mes de septiembre, y los siguientes, “sigamos subiendo gente, hay cierta incertidumbre por el tema del coronavirus, pero las perspectivas son muy buenas, la verdad que estamos muy contentos porque para nosotros ha sido un salto muy importante”. Hasta ahora, este taxista realizaba el trayecto a la demanda con un todo terreno, con lo que no se podía subir a tantas personas y además, tampoco era demasiado sostenible desde el punto de vista medioambiental. “Ahora estamos menos tiempo en la pista, pero llevamos a más personas, a gente para la que sería imposible subir hasta Brañagallones si no existiese este servicio”, apunta. Y una vez arriba, la mayoría disfruta de la gastronomía que se ofrece en el refugio de Brañagallones, “que puede dar una media de cuarenta comidas diarias”.

Pero el turismo no se concentra únicamente en el entorno de Redes, también llega a los diferentes puntos de los valles del Nalón y Caudal, que se reparten a los visitantes. De hecho, el ecomuseo minero de Samuño también lleva todo el mes de agosto con los vagones que llevan al pozo San Luis llenos, por poner un ejemplo. El Museo de la Minería y el pozo Sotón son otras atracciones muy importantes en la comarca.

Ya en el Caudal, desde la asociación “Aller Experiencias” que engloba a los establecimientos turísticos del concejo, aseguran que el verano “comenzó flojo hasta finales de julio, no sabemos el motivo, pero a partir de esa fecha, los alojamientos han estado prácticamente al 100%”. Armando Valdés, su presidente, afirma que ahora esperan mantener los datos, o al menos que no bajen demasiado, “con la organización de actividades en otoño, como la berrea”.

Otro polo de atracción en el Caudal es el parque de Las Ubiñas o los valles del Huerna y Pajares. Luis Núñez, presidente de Asturcentral, aseguró que “este año hemos superado los datos del año pasado, diría que se han incrementado entre un 10 y un 15%, y con establecimientos llenos”. Ahora enfocan el mes de septiembre con buenas previsiones, sobre todo por el paso de la Vuelta, “nos están llamando muchos aficionados para informarse, y esperamos que eso también desemboque en nuevas reservas”. Pero no se lo juegan todo a una carta y esperan continuar así el resto del año. “Tenemos ilusión porque se está avanzando mucho en la vacunación, pero también confiamos en que siga la oferta que se está desarrollando en la estación de Valgrande-Pajares, que este verano lo han hecho muy bien”, destacó, señalando que entre los visitantes, destacaban sobre todo los de Andalucía y Castilla.

Compartir el artículo

stats