La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena exige “contundencia” al Principado para pedir la rebaja del peaje del Huerna

La Alcaldesa demanda al Gobierno regional una postura firme ante Madrid: “Deben ponerse serios con este tema; estaremos a su lado”

Autopista del Huerna en la zona del peaje.

La reclamación para una rebaja, o supresión, del peaje del Huerna (autopista AP-66) ante el Gobierno central debe ser “contundente”. Palabras de la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU). Por eso, “instamos al Principado a que se pongan serios, estaremos de su lado”. Asegura que el municipio es el más “damnificado” porque “soportó una obra faraónica, durante la construcción de la carretera –principal conexión de Asturias con la Meseta– y no recibió ninguna compensación”. Ni siquiera la reclamación de ocho millones de euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento pidió judicialmente por la explotación de Aucalsa, concesionaria de la vía.

La reclamación del IBI del Huerna estuvo más de una década dando tumbos en los juzgados. En un primer momento, Lena y otros municipios recibieron un fallo a favor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pero el Gobierno central recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo y consiguió un fallo a favor. Parecía que las vías ya estaban agotadas.

Fue entonces cuando Lena, entonces gobernada por Ramón Argüelles, se unió a municipios de León para hacer frente común. Objetivo: llegar a la Unión Europea con su reclamación. Hubo varias reuniones, pero aquella iniciativa no llegó a buen puerto: “Resulta muy costoso para las arcas municipales”, explicaron entonces los representantes del frente municipal.

Carpetazo a la reclamación judicial del IBI, pero Lena no renuncia a una compensación. “Lo mínimo que merecemos los lenenses, y el resto de asturianos y todos los visitantes que recibimos, es una rebaja o la supresión del peaje del Huerna”, señaló ayer Gema Álvarez. La situación actual, añadió, es “sangrante”: “No podemos pagar casi catorce euros cada vez que queremos salir de Asturias a la Meseta, tampoco es justo que lo paguen los visitantes”.

La petición de una rebaja en el peaje del Huerna también lleva años sobre la mesa. Pero se ha acalorado en las últimas semanas: especialmente, desde que el Gobierno central aprobó la mayor rebaja de la historia para la Autopista del Atlántico (AP-9) en Galicia. En un reciente encuentro entre la consejera de Presidencia de Asturias, Rita Camblor, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; las dos comunidades exigieron “igualdad” para todas las autopistas de peaje en el territorio nacional.

A esta reclamación se suma ahora, con contundencia, Lena: “Somos grandes damnificados por este peaje, al tratarse de una zona limítrofe con León”. Además, “hemos sufrido las obras de esta construcción faraónica sin que se compensaran”. Algunos daños perduran, como las filtraciones de agua en el entorno del cementerio de Campomanes. Además del “evidente impacto visual”. Sobre las obras de la Variante, para no repetir el pasado, el Ayuntamiento ya ha dejado claro que “exigiremos que todos los daños se reparen antes de finalizar la actuación”.

Compartir el artículo

stats