Síguenos en redes sociales:

Descensos con mucho “flow” en Laviana

Los ciclistas disfrutaron ayer, por primera vez, del nuevo circuito del Monte Carrio, que se suma a los ocho ya existentes

Descensos con mucho “flow” en Laviana

Para la psicología, “flow” es “el estado del individuo cuando está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando”. Este es precisamente el objetivo del primer recorrido “Flow trail” para bicicleta de montaña (BTT) de Asturias, ubicado en Laviana: permitir que el ciclista, que el aficionado, disfrute en cada momento del descenso, de 3,5 kilómetros, una bajada que puede afrontarse desde muchos puntos de vista: desde el que busca bajar a toda velocidad, al que se lo toma con tranquilidad y apenas debe tocar el freno para realizar el recorrido. Decenas de aficionados se acercaron ayer hasta el Monte Carrio para estrenar el descenso “Flow trail”, diseñado por el checo Pavel Hornik, que respeta las condiciones del IMBA (International Mountain Bike Association) –el primero de España en hacerlo–.

Partiendo desde la campa La Tazá del Monte Carrio, la bajada de 3,5 kilómetros se integra en la red de los “Senderos del Carbón”, ocho rutas BTT que suman un recorrido de cerca de 160 kilómetros, y que han sido habilitadas en los últimos dos años en el concejo.

El alcalde de Laviana, Julio García, destacó que se trata del único “flow trail” homologado del país, y agradeció el apoyo “de todas las personas que hay detrás de este proyecto, que ha dado un paso más con su puesta en marcha. Ha supuesto mucho tiempo y esfuerzo de duro trabajo para sacarlo adelante y sortear muchos problemas”.

Para acceder al “flow trail”, se puede llegar bicicleta a través del inicio de las rutas 1 o 4 de los “Senderos del carbón”, o también contactar con una empresa local que ha comenzado a prestar un servicio de remonte y transporte para ciclistas y que cuenta con un portabicis para 8 usuarios.

En un guiño al pasado minero de Laviana, al inicio de la ruta se ha colocado un cuadro de mina, a modo de punto de partida para el descenso. El nuevo recorrido se ha construido gracias una ayuda de 90.000 euros de los fondos de desarrollo rural “Leader”, y al trabajo de una cuadrilla especial del Ayuntamiento de Laviana.

Pulsa para ver más contenido para ti