La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan si el incendio que calcinó una casa en Santa Cruz (Mieres) fue intencionado

Los vecinos afirman que los bomberos no pudieron acceder, en un principio, al interior de la vivienda: “Olía mucho a gasolina”, apuntan

La vivienda calcinada en la calle El Préstamo de Santa Cruz, ayer por la mañana. | C. M. B.

En la calle El Préstamo de Santa Cruz, ayer por la mañana, aún olía a humo. Una vivienda de dos plantas quedó calcinada por completo en un incendio que se declaró en la tarde del jueves. La Guardia Civil investiga si fue provocado. “Había un fuerte olor a gasolina”, afirmaron testigos presenciales. Además, vecinos de la zona afirman que un intruso intentó entrar en la casa

La casa está deshabitada desde hace algo más de dos años, explicaron fuentes oficiales. Fue entonces cuando una piedra de gran tamaño cayó desde el alto del talud y se introdujo en el interior de la vivienda: destrozó un baño y una habitación, apuntaron fuentes conocedoras del caso. La familia que residía allí, y con la que este diario intentó ayer contactar sin éxito, se trasladó a una vivienda que tiene en otra localidad mierense.

Un golpe de mala suerte que, el lunes por la tarde, se convirtió en fortuna. “Si llega a haber alguien en la casa, no se salva. Ocurrió todo muy rápido”, apuntó uno de los vecinos de la zona que presenció el incendio casi desde el principio. “Empezó a oler mucho a humo y, cuando llegamos aquí, ya estaba en llamas. Alguien ya había llamado a los bomberos para que vinieran, teníamos miedo de que se extendiera por todo el barrio”, señaló.

Dispositivo

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112- Asturias recibió el aviso poco después de las cinco y media de la tarde. En la llamada, explicaron desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), “indicaban que estaba quemando una vivienda deshabitada de planta baja y piso. Estaba en mal estado”.

Ante la proximidad de la casa con otras viviendas y la minicentral eléctrica de Santa Cruz de Mieres, el dispositivo para la extinción del fuego fue contundente: “La sala del 112 del SEPA activó una dotación del parque de Mieres y otra desde el parque de Proaza. Además, también se informó al jefe de zona centro”.

A la calle El Préstamo de Santa Cruz, que se encuentra en la zona alta de la localidad, también acudieron vecinos y curiosos. Afirmaron que los efectivos de Bomberos del SEPA, en un principio, no pudieron acceder al interior de la casa: “Había un fuerte olor a gasolina y, ya en ese momento, se avisó a la Guardia Civil para iniciar una investigación sobre el origen del fuego. Todo indica que fue provocado”. Los bomberos aplacaron el incendio desde el exterior, apuntaron los testigos.

Dieron por controlado el incendio en torno a las nueve de la noche, según informó el SEPA, aunque permanecieron en el lugar hasta las diez. Se dedicaron, en esa hora, a las tareas de ventilación y desescombro.

El suceso no terminó ahí. En la mañana de ayer, según fuentes vecinales, un intruso intentó acceder al interior de la vivienda. Ocurrió poco después de las diez. “Tuvo que venir otra vez una patrulla de la Guardia Civil”, apuntaron. Fuentes del Instituto Armado confirmaron ayer por la tarde que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Compartir el artículo

stats