La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de Nanotecnología busca nuevas empresas para ocupar sus laboratorios

El complejo de El Entrego ha retomado los contactos tras el parón de la pandemia para dar actividad a los siete “open labs” que siguen vacíos

Un investigador de uno de los laboratorios para empresas que ya funcionan en el CINN. | L. M. D.

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) ha retomado los contactos para captar nuevas empresas para sus “open labs”, unos laboratorios orientados a estimular la colaboración en materia de innovación entre investigadores del organismo público y de compañías privadas. La pandemia había frenado la ocupación de estos espacios, que se pusieron en marcha en 2019 en un espacio hasta entonces sin uso en el que se habilitaron doce áreas delimitadas para nuevos laboratorios. Cinco de ellos están ocupados en la actualidad y la idea es recuperar ahora las gestiones con las empresas para dar actividad al resto.

çAsí lo explicó Adolfo Fernández, director del CINN. “Ahora estamos intentando reactivar este tema porque fue un apartado que sufrió bastante todo el parón de la pandemia. Las propias empresas metieron a sus trabajadores en casa, como parte de las medidas de control de la epidemia, y no hubo posibilidad de incorporar a nuevas firmas”, esgrimió Fernández, que añadió: “Estamos retomándolo. De la misma forma que estamos volviendo a la presencialidad; estamos moviéndolo con empresas que, en su momento, mostraron interés por venir. De momento son aproximaciones, no ha habido nada concreto porque estamos volviendo a ello”.

Recreación de cómo quedará el edificio TIC tras la ampliación.

El máximo responsable del CINN remarcó que “para nada es un proyecto abandonado y ahora lo estamos tratando de reactivar. Actualmente hay cuatro empresas asentadas, pero están cinco laboratorios ocupados porque una de ellas está ocupando dos. Hay un total de doce laboratorios preparados”, señaló Fernández.

La finalidad de los “open labs” es potenciar la colaboración entre investigadores del CINN y de empresas privadas. La ampliación de las instalaciones, ejecutada en 2019, hizo posible acondicionar 480 metros cuadrados más en la tercera planta del edificio TIC para estos laboratorios. La instalaciones permiten poner en común, durante un período determinado de tiempo, medios humanos y materiales dependientes de organismo público de investigación (en este caso el CINN), con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación hacia la obtención de productos avanzados. Son grupos mixtos de investigación organizados alrededor del marco de un convenio firmado entre ambas partes, cuyo activo principal es el “know-how” multidisciplinar de sus integrantes.

La finalidad última es hacer de El Entrego un “polo de atracción” de pequeñas empresas del sector de la investigación y la tecnología. El plan de “Open labs” cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el respaldo económico de Sodeco (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras) y la experiencia en asesoría empresarial de Valnalón. Estas tres organizaciones firmaron en 2020 un convenio de colaboración por cuatro años, en el que unirán su trabajo con el fin de atraer la instalación de pequeñas empresas en El Entrego.

El CINN es un centro mixto de investigación creado en 2007 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas y también tiene entre sus objetivos la creación de nuevas empresas de base tecnológica. En 2014 trasladó su sede principal al edificio TIC del pozo Entrego.

La instalación ha reforzado recientemente su plantilla de investigadores con la incorporación de dos relevantes científicos. Se trata de José Jesús Fernández y Daniel Barredo cuya actividad se orienta, respectivamente, al campo de la Epigenética y de la Óptica Cuántica. Además, su sede principal se ampliará con la construcción con fondos mineros de otro edificio tecnológico anexo. Junto al equipamiento del pozo Entrego, el organismo cuenta con una planta para pruebas y elaboración de nanomateriales en el polígono de La Florida, también en San Martín del Rey Aurelio.

Compartir el artículo

stats