Asun Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres, ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería. Se trata de una distinción convocada por la Fundación Talgo (entidad ligada a la firma ferroviaria)y que contó en esta su segunda edición con 75 candidaturas. “Estoy abrumada. Quiero dedicarle este premio a toda Asturias, región que me acogió con los brazos abiertos hace veinte años y con la que he empatizado”, apuntó la profesora . 

El galardón, explicaron ayer desde la Universidad de Oviedo, “está dirigido a aquellas mujeres de referencia que, por su trayectoria universitaria y profesional, hayan conseguido grandes logros y reconocimientos en la organización en la que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de la Ingeniería”. El certamen es de ámbito nacional y tiene como objetivo, añadieron desde la institución académica, “contribuir a superar la barrera de la desigualdad social existente entre hombres y mujeres en España, así como fomentar y valorar la relevancia e importancia de la mujer tanto en la ingeniería, como en la Industria, reconociéndose también su trabajo y dedicación”.

Asun Cámara es ingeniera de Montes, directora y coordinadora del grupo de investigación “SmartForest”. También lidera la línea dedicada a la transición energética en el ámbito de la gestión forestal sostenible en áreas en riesgo de despoblamiento rural.