La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costó 2.000 millones de pesetas hace 35 años y nunca funcionó: Red Eléctrica planifica la retirada de las 80 torres de Lada-Velilla

Se está elaborando un estudio ambiental y el proyecto técnico | IU exige “celeridad” y un “calendario de plazos” para ejecutar los trabajos

Una torre de alta tensión con el pantano de Tanes al fondo. | L, M. D.

El Gobierno central y Red Eléctrica Española (REE) ultiman la tramitación de la retirada de las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla, que nunca llegaron a entrar en servicio y que van desde la central térmica langreana (pendiente de demolición) hasta el puerto de Tarna. En concreto, se está redactando el documento ambiental y el proyecto técnico necesario para ejecutar los trabajos. El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, acudió ayer a Tarna para pedir “diligencia” al Gobierno y un “calendario con plazos ciertos para desmantelar la línea, una infraestructura inoperativa y cuya falta de mantenimiento genera además un peligro cierto, además de su gran impacto medioambiental”.

Las torres fueron instaladas entre 1984 y 1986, con un coste de 2.000 millones de pesetas (unos 40 millones de euros en la actualidad). La línea se construyó en la parte asturiana, pero se frenó en la comunidad autónoma vecina. Los tribunales, a finales de los ochenta, prohibieron el paso de la línea por los espacios protegidos de León.

Ovidio Zapico y Carlos González, ayer, ante la última torre alta tensión de la línea Lada-Velilla que se construyó, en el puerto de Tarna.

La Consejería de Industria ha solicitado la obra a REE y al Ministerio en varias ocasiones. En marzo se acordó constituir un grupo de seguimiento específico para coordinar las actuaciones necesarias. Según ha podido saber este diario, en la última reunión, celebrada a finales del mes pasado, se informó de cuál debe ser la tramitación administrativa que habría que realizar ante la Delegación del Gobierno para la elaboración del documento ambiental para efectuar el desmantelamiento y ya se está elaborando también el documento técnico necesario para la ejecución de la obra. Se trata de una intervención compleja por ser una zona (el parque de Redes) de alto valor ecológico y de complicada orografía. Ya han sido encargados los trabajos y la intención es que puedan estar finalizados en cuestión de meses, si bien no hay un plazo definido.

Ovidio Zapico esgrimió ayer, por su parte, desde el puerto de Tarna, que IU lleva desde los años noventa reivindicando el desmantelamiento de una red de alta tensión “sin sentido”. Esgrimió que nunca se ha realizado ningún tipo de mantenimiento y que puede poner en riesgo “tanto a personas como bienes materiales”. Aludió a que hace unos años se produjo el colapso de una de las torres, cerca de El Condao, en Laviana, al quedar descabezada tras una gran nevada.

Zapico anunció que el próximo lunes va a reclamar al vicepresidente, Juan Cofiño, que “informe sobre los tiempos que se barajan para acometer esta iniciativa”.

“Tenemos una ministra que es Teresa Ribera que suele ser bastante apresurada para tomar decisiones en cuestiones referentes a Asturias y a esa transición energética alocada a la que nos ha sometido. Esa misma celeridad se la exijo hoy, desde Tarna, para desmantelar de una vez por todas esta línea de alta tensión“, aseguró Zapico.

Compartir el artículo

stats