El desmontaje de las torres de Lada-Velilla comenzará en la primavera de 2023

El Principado afirma que la retirada de la línea, que nunca funcionó, se ejecutará en seis meses | IU lamenta que la obra no sea inminente

Una de las torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla, cerca del puerto de Tarna. | Juan Plaza

Una de las torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla, cerca del puerto de Tarna. | Juan Plaza / E. PELÁEZ

El desmantelamiento de las 80 torres de alta tensión de la línea Lada-Velilla comenzará en primavera, o verano a mucho tardar, de 2023. Esa fue la fecha trasladada por el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Pública, Juan Cofiño, ayer en la Junta en respuesta a la pregunta del diputado y coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico. “Ese es el compromiso establecido con el Ministerio de Transición Ecológica y la empresa (Red Eléctrica)”, señaló para concretar a continuación que el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

“El estudio medioambiental y el proyecto técnico ya están encargados. Son documentos complejos ya que es una zona de mucho valor ecológico y orografía complicada”, aseguró Cofiño sobre la retirada de las torres, que nunca entraron en servicio y que están instaladas desde la central térmica de Lada hasta el puerto de Tarna.

Las torres fueron colocadas entre 1984 y 1986, con un coste de 2.000 millones de pesetas (alrededor de 40 millones de euros hoy). La línea se construyó en la parte asturiana, pero no en la comunidad autónoma vecina. Los tribunales, a finales de los años ochenta, prohibieron que se instalasen las torres en los espacios protegidos de León.

La respuesta del vicepresidente del Principado le dejó a Ovidio Zapico “un sabor agridulce” ya que, explicó, esperaba que el inicio de los trabajos “fuese inminente” aunque destacó que “por fin alguien se atreve a fijar una fecha”. “Es un horizonte lejano pero cierto”, dijo el diputado de IU en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La coalición estará, subrayó Zapico, “muy pendiente para que no haya más retrasos” en el desmantelamiento de la línea Lada-Velilla. Reclamó además que las obras se inicien por la última torre que se instaló, ubicada en el puerto de Tarna, en el parque natural de Redes. Cofiño aseguró que “el proyecto técnico dirá cuál será el orden” aunque, de todas formas, se acometerá en seis meses.

Ovidio Zapico hizo hincapié en que IU empezó a exigir el desmantelamiento de ese tendido eléctrico hace ya tres décadas. Días atrás, durante una visita a Tarna denunció que la falta de mantenimiento de la línea “genera además un peligro cierto, además de su gran impacto medioambiental”. El coordinador regional de la coalición reclamó entonces celeridad a Red Eléctrica para abordar las obras de retirada de las torres.

Suscríbete para seguir leyendo