La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tramo más peligroso del Corredor del Nalón será reparado para mejorar la seguridad

El proyecto, con un coste de 280.000 euros y cuatro meses de plazo de ejecución, afectará a la zona de autovía comprendida entre Sama y Lada

El Corredor del Nalón, entre Sama y Lada, tras un accidente que se produjo en septiembre de 2018. | Juan Plaza

Uno de los tramos más peligrosos del Corredor del Nalón es el que se sitúa a la altura del distrito langreano de Lada, donde los accidentes suelen ser habituales, a pesar de tener doble carril y estar señalizado a 80 kilómetros por hora como velocidad máxima permitida para los vehículos. A consecuencia de estos sucesivos accidentes, este tramo de carretera de aproximadamente 800 metros se encuentra en un avanzado estado de deterioro que ha obligado al Principado a repararlo. Así, acaba de licitar el proyecto de mejora de este tramo que sale con un presupuesto de 281.835 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El estudio previo alerta del estado del firme de la carretera, “que supone una merma de la durabilidad de la infraestructura, una reducción de la comodidad para los usuarios y una importante disminución de las condiciones de seguridad vial”. Sin embargo, no es el único problema, ya que también enumera las malas condiciones en las que se encuentran algunas juntas de dilatación, mientras que es necesario también la sustitución o reparación de las barreras de seguridad, dañadas por el impacto de los vehículos.

En este sentido, no se trata de una obra de gran calado, ya que en el caso del firme, se realizará una rehabilitación superficial para reparar los deterioros que presenta. Sin embargo, sí que habrá que reponer las juntas de dilatación tanto en el enlace de Lada, que están deterioradas; mientras que en el barrio del Pilar están “parcialmente” en mal estado, con lo que se repondrá una parte y la otra se recolocará. Lo mismo que pasará con algunos tramos de barrera metálica de seguridad dañados por el choque de los vehículos. Por último, la actuación también prevé una limpieza general de la calzada, la retirada de una acumulación de tierras que hay junto a la pantalla de protección del talud, y la reparación de una malla de triple torsión y la pantalla de protección de desprendimientos.

Todos estos trabajos servirán para que este tramo del Corredor del Nalón recupere la normalidad. Y es que se trata del principal “punto negro” de esta infraestructura viaria que recorre el Valle del Nalón. El último accidente con un herido grave se produjo a finales del pasado mes de agosto cuando un hombre de 42 años se salió de la vía y volcó con el vehículo que conducía. Fue trasladado al hospital comarcal Valle del Nalón con politraumatismo de pronóstico reservado y tuvo que ser excarcelado por los bomberos desplazados a la zona.

Han sido varias las actuaciones y medidas que el Principado ha desarrollado en el Corredor del Nalón durante los últimos años para reducir la siniestralidad. Y de hecho, han conseguido sobre todo evitar los siniestros mortales, pero siguen siendo relativamente frecuentes los accidentes menos graves, por salidas de vía o choques por alcance.

Compartir el artículo

stats