La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enfermedad del chancro entra en la plantación de castaños de El Carbayu

El Serida analiza la extensión del hongo en los árboles que ocupan la parcela de 15.000 metros cuadrados de la primera fase del proyecto

A la derecha, la parcela en la que se desarrolló la primera fase de la plantación; a la izquierda, los terrenos en los que se prevé abordar el nuevo proyecto. | LNE

El proyecto de plantación de castaños impulsado por la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” se ha encontrado con un obstáculo: el chancro. La enfermedad producida por el hongo Cryphonectria parasitica afecta a ejemplares de la parcela, según aseguró el presidente de la entidad, Julio González. Tras detectarlo, los promotores de la iniciativa han recurrido al Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario).

Técnicos del organismo público se desplazaron a la finca días atrás para analizar la situación de los ejemplares del castañar. La finca tiene 15.077 metros cuadrados de superficie y en ella fueron plantados 211 ejemplares. La intención de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” era que esa fuese la primera de las dos fases a ejecutar. De hecho, ha explorado diferentes vías para disponer de la financiación necesaria para abordar el proyecto. Entre ellas la solicitud de ayudas tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Consejería de Medio Rural.

La entidad se centra, ahora, en la aparición del chancro en algunos ejemplares plantados a principios de año. Los principales síntomas son hojas secas y pegadas a las ramas junto con el enrojecimiento de las corteza y aparición de secreciones de color blanquecino o amarillento. “Algunos de los árboles están muertos y tendremos que plantar otros”, aseguró Julio González que recurrirá a asesoramiento de expertos para dar los próximos pasos. “Tendremos que analizar hasta qué punto está afectada la plantación para estudiar después las medidas a aplicar”, señaló el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”.

Para ello pretende que los técnicos realicen lo antes posible un estudio. La entidad langreana planteó en 2018 el proyecto de explotación de castaños, con el objetivo de lograr, en unos años, alrededor de 30.000 kilos de castañas al año. Para disponer de la financiación necesaria para acometer las labores en la finca próxima a la ermita de El Carbayu se recurrió a una campaña de apadrinamiento de los árboles en la que participaron vecinos, empresas y visitantes. Tras poner en marcha esa primera fase se adquirieron dos parcelas de 2.800 y 9.216 metros cuadrados para continuar con el proyecto.

Compartir el artículo

stats