La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado póstumo de Guillermo Fernández

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas edita dos de las obras que el historiador allerano tenía todavía sin publicar

Guillermo Fernández Lorenzo, en la presentación de uno de sus muchos libros en Moreda. | Camporro

El mes que viene se cumplirá un año del fallecimiento del historiador allerano Guillermo Fernández Lorenzo, un vecino ejemplar que llegó a publicar una treintena de libros, orientados en su mayoría a la divulgación de las semblanzas e historias de los distintos pueblos del concejo allerano. Pero no sólo eso, sino que también dejó un legado póstumo de obras sin publicar y que ahora, al menos dos de ellas, saldrán a la luz de la mano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Mina y Energía del Principado de Asturias.

El legado póstumo de Guillermo Fernández

“Fechas en la historia de la minería en Aller” y “Hechos y vivencias de la minería en Aller” son los dos libros que serán presentadas el próximo día 26, a las 12.30 horas, en el auditorio “Cine Carmen” de Moreda. El decano del colegio oficial, José Augusto Suárez, destacó ayer que, “para nosotros era como un deber que estas obras relacionadas con la minería pudieran ver la luz”, dando cuenta de la importancia que Guillermo Fernández Lorenzo tiene para el colegio profesional. Además, también puso de manifiesto el apoyo obtenido por el Archivo Histórico de Hunosa para la elaboración de estas publicaciones. Por ello, el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, también estará presente en el acto de Moreda. Además, firma el prólogo de uno de los libros.

Las publicaciones, aunque están centradas principalmente en el concejo de Aller, como el resto de los libros el historiador, “también muestran algunos aspectos relacionados con la minería en el resto del Principado”. Y de hecho, la Brigada de Salvamento Minero tiene un importante papel en “hechos y vivencias de la minería en Aller”.

No es la primera vez que el colegio oficial edita una obra de Guillermo Fernández Lorenzo. Ya lo hizo con el historiador en vida, en julio de 2020, cuando se presentó “La minería del ayer en el concejo de Aller”. Un acto celebrado en plena pandemia que el autor siguió desde su domicilio gracias a una retransmisión en directo. Todo un homenaje en vida que daba cuenta de la valía del historiador, vinculado desde hacía más de medio siglo con el colegio de Ingenieros Técnicos de Minas.

Guillermo Fernández Lorenzo falleció a los 79 años. Como ingeniero técnico de Minas, dedicó una parte de su vida a la enseñanza ejerciendo como profesor de la desaparecida Escuela de Maestría de Aller. También ejerció como colaborador en medios de comunicación, tanto escritos como radiofónicos, así como en distintas entidades locales. Una de las últimas fue el Casino de Moreda, del que fue su presidente durante varios años. También fue pregonero de la fiestas de los Humanitarios de San Martín en el año 1975.

Compartir el artículo

stats