La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Círculo Aeronáutico impulsa una carrera de drones en Oviedo

Se trata de la primera prueba de este tipo programada en Asturias y la idea es que se celebre en enero en la Fábrica de Armas

Por la izquierda, Álvaro Álvarez, vocal del Círculo Aeronáutico, y José Manuel Martín Ferrer, presidente. | M. Á. G.

El Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera sigue volando alto. La entidad, impulsora del festival aéreo de Gijón, promueve ahora la primera carrera de drones de Asturias, que prevé celebrar en Oviedo en el mes de enero. La idea es congregar a los mejores pilotos de drones de dentro y fuera del país para una prueba de exhibición, dotada de importantes premios y que incluirá también una carrera nocturna.

“Estamos preparando –junto con la Federación Aeronáutica asturiana, el departamento de Defensa de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo– la primera carrera de drones de Asturias”, indicó el presidente del Círculo Aeronáutico, José Manuel Martín Ferrer: “Estamos en negociaciones para que se haga en la Fábrica de Armas de La Vega porque tiene que organizarse en un recinto interior lo bastante amplio. Ya hemos visitado la instalación y es las más adecuada para este tipo de pruebas. La idea es hacerlo a mediados o finales de enero para poder prepararlo con tiempo”.

Habría dos jornadas. El sábado sería para entrenamiento y por la noche habría una simulación de carrera, con los drones equipados con luces led. La carrera propiamente se haría el domingo. “Se programan bastantes carreras de este tipo en España con gente profesional, pero en Asturias no se ha hecho ninguna. En la región hay muy poco pilotos de drones”, indicó Martín Ferrer. Y añadió: “Es algo muy vistoso y daría mucha promoción al tema de los drones en la región. Pretendemos que los premios sean importantes para atraer a la gente y por eso estamos buscando patrocinadores. La idea es que se consolide para solicitar más adelante que se haga aquí el campeonato de España de drones”.

Martín Ferrer hizo este anuncio en el acto de presentación del V Concurso de drones en las aulas, destinado a estudiantes de ESO y FP, que tuvo que suspender sus dos últimas ediciones por la pandemia: “Hay trece centros (doce institutos y uno de FP) que han manifestado su interés por participar, pero la convocatoria está abierta y pueden sumarse más”. El máximo responsable de la entidad langreana también indicó que solicitará a la Consejería de Educación que el montaje y manejo de drones “forme parte de del currículum de la asignatura de Tecnología. Ahora el concurso de drones es una actividad extraescolar, pero puede potenciarse si entra en el plan curricular”.

Compartir el artículo

stats