La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El deseo de los empresarios: que el Valle “sea atractivo” para “captar inversión”

La patronal del Nalón, que hoy tiene asamblea, pide planes de mejora de fachadas y la limpieza de polígonos industriales, entre otras medidas

El polígono industrial del Cadavíu, que sigue sin actividad empresarial.

Conseguir un Valle del Nalón sostenible y atractivo para incrementar su población y atraer a nuevos inversores. Este es el objetivo que se ha fijado la Asociación Empresarial del Valle del Nalón (ENA) que hoy celebrará su asamblea general ordinaria en las instalación del pozo Sotón, en El Entrego. Una reunión donde se debatirán los proyectos de futuro de la asociación, así como las actividades a realizar durante los próximos meses.

La presidenta de ENA, Catarina Valdés, adelantó ayer algunas de las líneas de trabajo que se debatirán en la asamblea. Así, destacó que “trabajamos con la idea de que haya un aumento demográfico en el Valle del Nalón y atraer a nuevos inversores”. Para lograrlo, “tiene que ser un valle atractivo, nadie quiere algo que esté poco cuidado, y como tenemos muy buen relación con las instituciones, pretendemos implicarlas en temas urbanísticos para la rehabilitación de fachadas”. Pero no sólo eso, entre los proyectos de futuro de la asociación se encuentra hacer una formación sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible “porque estamos muy preocupados con este asunto”. También seguirán insistiendo en la Ventanilla Única, “que no sé si la lograremos, pero es fundamental para el emprendedor”.

En otro orden de asuntos, Valdés hizo referencia a los 3.400 millones de euros que vendrán de fondos europeos para temas de vivienda. “Intentaremos asesorar a los vecinos para que puedan acceder a esas ayudas, como también con las subvenciones para empresas”. En este sentido, el asesoramiento a las compañías irá dirigido a que “tengan sus proyectos ya elaborados con antelación para que puedan presentarse a la convocatoria, es importante dar formación para acceder a este tipo de fondos”.

Tampoco obviarán en la asamblea los costes energéticos, así como el aprovechamiento del suelo industrial del valle. “Queremos ver qué se puede hacer con estos espacios en los que actualmente no tienen empresas asentadas, también es verdad que hay unos cuantos que se encuentran en un estado de abandono que no los hace nada atractivos para nuevos inversores, habrá que hacer hincapié en ello”, destacó la presidenta de ENA.

Entre las propuestas de futuro, Catarina Valdés aseguraba ayer que “me gustaría que la asociación se abriese al sector agroalimentario ecológico, porque tenemos buena tierra en el valle y se puede aprovechar”. Además, “hay empresas que nos cuentan que les gustaría abastecerse de productores locales, y en este sentido tenemos un ejemplo en la localidad gallega de Arteixo, donde se encuentra la sede de Inditex, donde sólo se consume producto local”.

Por último, Valdés explicó que están trabajando en un proyecto de investigación con la Universidad de Oviedo, “y el año pasado también cooperamos para controlar las metas de concertación social y mantuvimos reuniones con los ayuntamientos para el establecimiento de medidas anticovid”.

Compartir el artículo

stats