La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro regional de empleo de Valnalón contará con una inversión de 4,5 millones

Las instalaciones permitirán formar a los trabajadores públicos para mejorar su eficacia en las labores de orientación a los desempleados

Las naves de Metalsa, en el entorno de Valnalón. | LNE

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) desarrollará en Langreo, más concretamente en el entorno de Valnalón, el nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (COE). Se trata de un centro de referencia regional que se enmarca dentro de la estrategia “21-24” del Servicio Público de Empleo (SEPE) dentro de las políticas activas de empleo. De momento, cuentan con una financiación de 1,5 millones, a la espera de otros tres más que llegarán en los dos próximos años.

La iniciativa, como explicó la gerente del Sepepa, Pilar Varela, “surge de la necesidad de fortalecer la tarea de los servicios públicos dentro de la orientación, la prospección, el emprendimiento y el acompañamiento, creando un centro de referencia en cada comunidad autónoma”.

En el caso de Asturias se decidió su implantación en Langreo, concretamente en el edificio denominado “Antiguo control térmico” de la vieja factoría de Metalsa, dotándolos de financiación para la rehabilitación del inmueble y la organización de actividades. Según los plazos marcados, tendría que estar funcionando a finales de 2023, y mientras se desarrollan las obras “trabajaremos en qué tipo de actividades vamos a hacer, pero no esperaremos a terminar la rehabilitación para comenzar la actividad, sino que aprovecharemos lo que ya tenemos en Valnalón para comenzar con las primeras acciones”.

Sinergias

También se buscarán sinergias, como con la Ciudad Tecnológica de Valnalón, sobre todo en el aspecto del emprendimiento: El objetivo es articular una colaboración”, señaló Varela. Pero en sí, lo que se pretende es “hacer mejor lo que estamos haciendo, hacernos más fuertes y eficientes”. Como ejemplo, se realizarán formaciones para los técnicos del Sepepa o jornadas de difusión para los grupos de desarrollo local, por citar tan solo algunas actuaciones.

De momento, el Ayuntamiento de Langreo acaba de aprobar la cesión del citado edificio de Metalsa a la Consejería de Hacienda para que puedan comenzar los trabajos. En cuanto a la financiación, actualmente dispone de una partida de 1,5 millones de euros, de los que 600.000 serán para el desarrollo de actividades y los 900.000 restantes para la obra. “La idea es que esas cantidades se mantengan en los dos años siguientes, aunque está pendiente de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado”, destacó.

Compartir el artículo

stats