Cerca de 500 establecimientos comerciales de la región, en concreto 487, están inmersos en itinerarios de acompañamiento dentro del Programa Integral de Digitalización 2021-2023 (DICA) puesto en marcha por el Principado. El plan fue presentado en febrero y ha llegado a los “1.001 comercios triados”, sostiene el Gobierno regional.

Desde entonces se han organizado cien jornadas de sensibilización y formación, con una asistencia de un 75%. Desde su puesta en marcha se han alcanzado acuerdos de colaboración con 18 asociaciones ligadas al comercio en diferentes concejos, entre ellos Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio, que permiten identificar potenciales destinatarios del programa. El Principado hizo balance ayer de los resultados del programa en la presentación en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama del Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio. Al acto asistieron el director general de Comercio, Julio González Zapico, los concejales Javier Castro y Javier Álvarez , y el presidente de la asociación Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón), Marcelino Tamargo.

Para el desarrollo del programa de digitalización del comercio se ha previsto una inversión de 1,7 millones de euros anuales hasta 2023. Su objetivo es el de facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad para adaptarse a las nuevas formas de comercialización y atención al cliente, y ser competitivos. Se presta especial atención a los comercios radicados en el ámbito rural.

En la comarca del Nalón han sido evaluados cien establecimientos y se han iniciado procesos de acompañamiento con 56. De ellos 20 son de Langreo, donde se ha evaluado a 32 comercios. En la comarca se han organizado desde marzo doce jornadas de sensibilización y formación con una asistencia de 87 comercios.

El Demostrador de Soluciones Innovadoras enseña a los propietarios de los negocios diferentes aplicaciones de las tecnologías al sector. Podrá ser visitado en las “Escuelas Dorado” hasta el 30 de este mes y desde entonces al 9 de diciembre en las oficinas municipales de la calle Celestino Cabeza, en La Felguera.