La Policía Nacional está siguiendo la pista en Mieres de un delincuente que se dedica a robar en cocheras por las noches. Este caco ha desvalijado al menos una veintena de garajes en el casco urbano y se sospecha que pueda haber realizado también actuaciones de este tipo en otras poblaciones limítrofes. El último saqueo se produjo la madrugada del miércoles al jueves en un complejo de cocheras del barrio de Vega de Arriba. Hasta ocho propiedades fueron asaltadas. Los afectados afirman que la policía ya tiene identificado a un posible sospechoso tras realizar las primeras pesquisas.

Han sido varias las cocheras comunitarias asaltadas en Mieres. Las víctimas, tras hablar con los agentes encargados del caso, coinciden en señalar en que todo indica que se trata de un único delincuente. Recientemente asaltó varios garajes en las inmediaciones de la vieja central de Telefónica. La madrugada del jueves actuó en Vega de Arriba tras haberlo intentado sin éxito previamente la noche anterior.

Manuel Gingera, mostrando una de las cerraduras forzadas . | D. M.

“Al parecer utilizó una llave para abrir el portón exterior y, ya en el interior, forzó ocho cocheras”, explica Manuel Gingera. En su caso, no se ha visto afectado por poco. “El miércoles me pareció que tenía la cerradura de la cochera algo dañada, pero no lo di demasiada importancia, hasta que al día siguiente vi que habían robado en las de varios vecinos”. Entonces llegó a la conclusión que él mismo explica: “El ladrón debió entrar y empezar por la mía, pero ese día tenía un perro dentro del garaje y debió asustarse al escuchar los ladridos del animal y se fue”. Pero al día siguiente regresó y consiguió un buen botín.

Hasta ocho cocheras fueron forzadas y desvalijadas. En algunos casos las pérdidas fueron cuantiosas. Según narran los propios vecinos, una de las víctima guardaba en el interior del inmueble varias bicicletas de gran valor. “Calcula que ha perdido bastante más de cuatro mil euros”, explica los portavoces de la comunidad. “Hay otro propietario que guardaba en la cochera diversas herramientas, alguna de ellas bastante caras”.

Lo sucedido en Vega de Arriba viene sucediendo desde hace algunas semanas en otras cocheras de la ciudad. La investigación apunta a un delincuente habitual. Los vecinos destacan la diligencia de la Policía Nacional: “Parece que están investigando en serio”, apuntan. Confían en que finalmente el autor pueda ser detenido. “Cuando te sucede algo así te ves impotente, ya que piensas que puede volver a pasar en cualquier momento”, destacan los propietarios. “Te resulta hasta incomodo entrar en el garaje, ya que piensas que te puedes encontrar a alguien y no sabes como puedes reaccionar”.