La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa quiere que las Cuencas sean un referente en las carreras de montaña

La compañía organiza el primer trail minero que aspira a colocar en el calendario internacional

Por la izquierda, Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo; José Ángel Álvarez, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Javier Sáenz de Jubera, presidente de Total Energies; Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa; Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deportes; Silvino Urizar, subdirector general de Caja Rural; Manuel Álvarez, teniente de alcalde de Mieres, y Marián Iglesias, del grupo El Arco. | D. O.

Hunosa organizaba tradicionalmente la carrera de Santa Bárbara entre Mieres y Langreo, pero este año ha ido a más y la ha convertido en el primer trail minero, una carrera de montaña que aspira a ser incluida en el calendario internacional. De mano, el año que viene formará parte de la Copa de Asturias y en su edición de 2023 todo a punta a que la prueba será homologada por la federación española.

Pero lo primero es el inicio. Será este domingo con dos carreras, una de 11 y otra de 40 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.000 y 5.000 metros respectivamente. En total, cerca de 400 atletas correrán por las comarcas del Caudal y del Nalón enlazando pozos mineros. Así, los corredores de la prueba larga saldrán a las 8 de la mañana del Pozo Santiago (Aller) para pasar posteriormente por el Pozo Santa Bárbara (Mieres), el Pozo San Luis (Langreo) y acabar en el Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio). La prueba corta saldrá a las 10.00 horas del Pozo San Luis y acabará en el Pozo Sotón.

La competición contará con presencia de corredores que forman parte de la élite internacional como Pau Capell y Manuel Merillas, que hace 15 días se proclamó campeón de Europa. Con ellos estará toda la selección asturiana de carreras de montaña, con corredores que podrían dar una sorpresa a los favoritos.

La intención de Hunosa es “unir deporte, naturaleza y patrimonio industrial”, en palabras de su presidente Gregorio Rabanal, que cree que esta prueba “puede tener un efecto tractor para el turismo en la zona”.

Lo mismo cree la directora general de Deportes del Principado, Beatriz Álvarez Mesa que destacó que “Asturias es una potencia en este tipo de careras y son eventos que atraen a numerosos público”.

Compartir el artículo

stats