El jurado del VI concurso de tonada “Ciudá de Llangréu” ya ha hecho su trabajo, eligiendo a los ganadores y la clasificación final del certamen de canción asturiana que se disputa en el Cine Felgueroso de Sama. Los vencedores absolutos han sido Liliana Castañón Cerceda (Mieres), en la modalidad femenina y Andrés Cueli Robledo (Villaviciosa) en la masculina.

Celia Noriega, cantando este domingo con el gaitero oficial del concurso, Jesús Noriega. | L. M. D.

No son los únicos ganadores del certamen, que también entrega otros dos premios: el galardón especial “Xuacu el de Sama” para la mejor interpretación de los temas de este intérprete, y el premio especial “Celso Casal Candanedo” para el mejor joven del concurso. En el caso del premio “Xuacu el de Sama”, Liliana Castañón repite como ganadora por su interpretación de la canción “Viva la xente minera”. Entre los jóvenes, el ganador final fue Rubén Álvarez González, de Tolivia (Laviana).

Liliana Castañón y Andrés Cueli ganan el concurso de tonada “Ciudá de Llangréu”

La clasificación final en la modalidad masculina quedó así: el primer puesto fue para Andrés Cueli, segundo clasificado es Celestino Rozada Tamés y tercero, el cántabro Álvaro Fernández Conde. A continuación quedaron, por orden, Esteban Verdeja Martínez, Fernando Entrialgo Vega, Cipriano Solarana “Panín”, Manuel Collado González, Aquilino Fernández González y Manuel Sañudo Saiz.

En la modalidad femenina, tras la vencedora Liliana Castañón quedaron clasificadas Lorena Corripio López y Maribel González Morán. Tras ellas, y por orden clasificatorio, Cristina Sánchez Sánchez, Patricia Pariente Martínez, Alicia Villanueva Mejido, Ángeles Quero González, María Luisa Martínez Suárez, Marta Martínez Grande y Dorinda García García.

El “Ciudá de Llangréu” contó en su jurado con Graciano Fernández Velasco, “Cholín”, y Patricia Miriam Martínez. Está previsto que el certamen termine el domingo 18 de diciembre, a partir de las 12 horas, como siempre en el Cine Felgueroso de Sama, con la gala de entrega de premios.

Este año, y para respetar las reglas covid, el certamen se ha limitado a cuatro jornadas clasificatorias y dos finales, además de una sesión dedicada íntegramente a los jóvenes, la sangre nueva de la canción asturiana, con participantes de entre 13 y 17 años.

El concurso está organizado por la Asociación Amigos de la Toná “Mina la Trechora”, un colectivo que nació hace siete años con el objetivo de conservar y promover la cultura tradicional asturiana, la tonada, a la vez que para “dinamizar la villa de Sama con actividades de ocio y cultura para sus gentes”, una localidad que tiene gran tradición como cuna de grandes cantantes de tonada.

El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo, de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, El Arco, la Sociedad La Montera, Peña Fidalgo y Radio Langreo.