La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo encargará la elaboración de un plan para mejorar la movilidad urbana

El incremento del uso del transporte colectivo y de la bicicleta figuran entre los objetivos del proyecto, que tardará ocho meses en redactarse

Retenciones en la calle Jovellanos de La Felguera, regulada al tráfico por una avería, en una imagen de archivo. | LNE

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para encargar la elaboración de un plan destinado a mejorar la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. El incremento del uso del transporte colectivo y del individual no contaminante figuran entre los objetivos del proyecto. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Langreo creará “itinerarios y espacios seguros, cómodos, funcionales y sostenibles para la movilidad a pie”, refleja el documento redactado por los técnicos municipales que servirá de base para el estudio posterior.

La empresa a la que se adjudique la redacción del proyecto dispondrá de ocho meses para realizar el trabajo. La partida destinada por el Ayuntamiento para la elaboración del documento asciende a 50.000 euros.

Entre los propósitos del plan de movilidad figuran, además, “alcanzar un transporte colectivo de calidad” frente al uso del vehículo privado e incrementar la utilización de la bicicleta. Aboga por el impulso de la intermodalidad para lograr un uso eficiente de los diferentes modelos de transporte y pone énfasis en la oferta de aparcamientos para avanzar hacia modos de transporte más sostenibles. Los redactores del proyecto tendrán que estudiar qué cambios serán necesarios en la normativa municipal para propiciar esos nuevos criterios de movilidad que se quieren implantar.

Antes tendrá que analizar cuáles son los problemas que tiene Langreo en este ámbito y proponer soluciones en un plan que propicie la reducción del uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido. La empresa adjudicataria deberá realizar encuestas y un inventario del estado actual de la movilidad urbana antes de elaborar el documento de diagnóstico, indicaron fuentes municipales. Posteriormente, definirá el plan de actuaciones.

El Ayuntamiento pretende recurrir a un proceso de participación ciudadana además de poner en marcha una campaña de sensibilización sobre el plan dirigida a los vecinos. Las empresas que presenten sus ofertas a la licitación tienen que acreditar, señala el Consistorio, la disponibilidad y uso habitual del software necesario para el desarrollo de modelos microscópicos y macroscópicos de simulación de tráfico. También fija el equipo de trabajo mínimo que tiene que dedicarse a la redacción del documento y a realizar los análisis previos, que tendrá como director técnico a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Entre los criterios que se valorarán para adjudicar la elaboración del proyecto figura la reducción del presupuesto de licitación, la disminución del plazo para entregar el estudio o la ampliación del periodo de asesoramiento, entre otros. La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, refleja que las ciudades que quieran recibir subvenciones estatales, de los Ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas, para el transporte público, tienen que disponer de un plan de movilidad urbana sostenible.

El Ayuntamiento de Langreo ha dado pasos recientemente para incrementar la superficie peatonal en las proximidades de los parques Pinín, en La Felguera, y Dorado, en Sama. Dos tramos de las calles Pintor Paulino Vicente y Leopoldo Fernández Nespral serán peatonalizados. Esta actuación se enmarca en un proyecto que plantea obras de urbanización en seis calles más de La Felguera, con un aumento del espacio para el peatón, tiene un presupuesto de 676.775 euros. El espacio reservado para el estacionamiento de vehículos en esos viales será destinado a los peatones.

Compartir el artículo

stats