La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno sobre el cumplimiento del convenio del soterramiento se celebrará el martes

El exalcalde Jesús Sánchez niega que diese el visto bueno al proyecto de urbanización del terreno liberado, “que está firmado en octubre de 2019”

La nueva estación construida en Sama.

El Pleno extraordinario centrado en la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías, que fue reclamado en Langreo por los tres grupos de la oposición, se celebrará el próximo martes, día 28. Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos solicitaron la convocatoria de la sesión plenaria ante lo que consideran un “incumplimiento” por parte del Principado del convenio suscrito con el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el Ayuntamiento para culminar la obra.

Ese documento refleja que la administración regional se comprometía a redactar el proyecto de urbanización de los terrenos liberados con los trabajos y ejecutarlo “en base a una solución consensuada” con el Consistorio, remarcan los tres grupos de la oposición. “Parece evidente que si no disponemos del proyecto, difícilmente se puede actuar en base a una solución consensuada con el Ayuntamiento, generando en consecuencia un incumplimiento de los términos del convenio”, señalaron. El proyecto ya ha sido licitado por el Principado, con un presupuesto de 9,6 millones de euros.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, respondió que Jesús Sánchez “está pidiendo información y señalando ocultaciones sobre un proyecto que él mismo, durante su mandato (el pasado, cuando gobernó IU y Somos), acordó con el anterior equipo de la Consejería”. El exalcalde lo niega, asegurando que “es imposible que diese el visto bueno a un proyecto que está firmado por la técnica en octubre de 2019 y aprobado por resolución en noviembre de ese año” ya que entonces ya gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento. “Invito a la Alcaldesa a que lo demuestre, a que presente algún documento formal que lo pruebe”, indicó Sánchez.

El portavoz municipal de Unidas por Llangréu criticó que la regidora convoque el Pleno extraordinario para el último día en vista a los plazos marcados por la ley. “Si no sería el secretario municipal el encargado de fijarlo”, dijo. “Es un desprecio a los grupos de la oposición ya que se trata un tema de gran trascendencia. Creo que se busca que no se hable de lo fundamental, que se licitó una obra importante para el municipio sin que sea conocida por el Ayuntamiento”, añadió.

Compartir el artículo

stats