La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica la “hipoteca” a diez años que IU deja al privatizar la limpieza

El PSOE asegura que hay personal suficiente para que el Ayuntamiento gestione el servicio y el PP aplaude con matices la externalización

La decisión del gobierno de Mieres de externalizar el servicio de jardinería y el de limpieza no ha sentado bien en la oposición. Ni PSOE ni PP están satisfechos con la medida, aunque por razones bien distintas. Si los socialistas critican en toda su extensión que los servicios se concedan a una empresa externa, los populares aplauden ese hecho, pero discrepan de los plazos por los que se adjudicará la limpieza del casco urbano, que “dejan una hipoteca enorme para el que venga”.

En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Mieres licitará por 9,6 millones la concesión por diez años de la limpieza del casco urbano. Este mismo mes, se han adjudicado más de medio millón de euros anuales para que una empresa se haga cargo del servicio de parques y jardines.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mieres, Gloria Muñoz, se mostró ayer indignada. “Están haciendo la política de (Isabel Díaz) Ayuso en Mieres”, señaló. La edil evidenció su total oposición a las privatizaciones: “Se escudan en que no hay personal suficiente para cubrir y dar los servicios, pero eso es mentira; lo que hay es una mala gestión y ellos mismos boicotearon con sus políticas el desmantelar la limpieza de Mieres”.

Mientras los gestores de IU argumentan que el plan de externalizaciones busca “desahogar” a la plantilla, que durante los últimos años se ha visto mermada por las bajas de jubilación, la visión de los socialistas es diametralmente opuesta. Gloria Muñoz sitúa el origen del mal funcionamiento del servicio en dos decisiones adoptadas por el gobierno de IU en sus dos primeros mandatos desde la llegada de Aníbal Vázquez a la Alcaldía.

“Decidieron remunicipalizar la recogida de basura y la gestión de la piscina de Vega de Arriba, dos servicios que funcionaban bien, y que lo que provocaron fue una pérdida de empleo directo y un deterioro del resto de servicios, como la limpieza o parques y jardines”, asegura la portavoz socialista. Indica que muchos de los operarios que fueron destinados tanto a la recogida de basura como a la instalación deportiva venían de los servicios que ahora se privatizan. “Lo que mermó la plantilla y la calidad del servicio”. “IU gobierna a base de mentiras y sin contar para nada con la oposición, y estamos hartos de esta situación”, aseguró Muñoz, para agregar que “es lamentable que se haya optado por una privatización que, además, incluye unas condiciones sociales que dudamos que se cumplan y que son una hipoteca para quien gobierne en los próximos años”.

Es precisamente en este último punto donde la crítica une a socialistas y populares. Y es que el portavoz del PP de Mieres, Fernando Hernández, hace la misma reflexión en su análisis del plan de externalizaciones. “Conceder un servicio por 10 años, por mucho que lo quieran justificar en la inversión inicial, es dejar un recado para los siguientes por un largo periodo de tiempo”, explica el concejal popular, que además agrega que una decisión así “demuestra la soberbia de pensar que van a gobernar eternamente”.

Hernández sí valora positivamente que se vaya a externalizar el servicio: “Es la política que siempre hemos pedido desde el PP, mandato tras mandato”. Sin pelos en la lengua, el portavoz popular señaló que “ni Mieres ni los mierenses se merecen estar viviendo como en los últimos tres o cuatro años, entre la mierda”. Eso sí, dejó clara la diferencia cuando su formación pide que se externalicen o privaticen servicios: “A nosotros nos llaman de todo, hemos tenido que aguantar críticas feroces, y ahora cuando un partido que defiende lo público y el empleo público lo hace, nadie dice nada”, indicó el concejal, que finalizó criticando, al igual que los socialista, la falta de “transparencia” del gobierno. “Nos tenemos que enterar de las cosas por la prensa y en fascículos, y ya estamos un poco hartos”, finalizó.

Compartir el artículo

stats